El Ayuntamiento proyecta junto al colectivo un local adaptado en el antiguo Mercado Municipal y otras acciones de colaboración.

 

El primer teniente de alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y la concejala de Discapacidad, Macarena Hernández, mantuvieron un encuentro esta semana junto a los representantes de la Asociación de Lucha Contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica de Tenerife (TeidELA) Manuel Martín y Manuel Castañeda para definir el proyecto de adaptación del local con el que contará como sede oficial esta entidad en el antiguo Mercado Municipal de manera compartida con la Asociación de Personas con Discapacidad de Los Realejos Milenio, cuya presidenta, Águeda Domínguez, también estuvo presente en la reunión.

Explicó Adolfo González que “este proyecto, consistente en la mejora de la accesibilidad del local, su iluminación y adaptación de espacios para talleres y terapias ya contaba con un boceto inicial por parte de la Unidad de Proyectos y Obras del Ayuntamiento de Los Realejos, fijando esta reunión con el fin de recabar de primera mano la valoración y propuestas de mejora del diseño y prestaciones del espacio por parte de representantes de la propia asociación TeidELA”. Avanzó el teniente de alcalde que “se espera contar con la redacción definitiva del proyecto a finales de este mes de febrero y proceder a la contratación de los trabajos de rehabilitación y adaptación en marzo”.

Puntualizó Macarena Hernández que “el local será de uso compartido entre la recién creada asociación TeidELA, fundada en 2021, y Milenio, entidad de larga trayectoria en el municipio y que cuenta además con un espacio cedido para sus terapias en el Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad de Los Realejos”.

TeidELA nace a partir del esfuerzo y empeño de Cati Martín, realejera diagnosticada de ELA, con el fin de visibilizar junto a la Fundación Luzón la esclerosis lateral amiotrófica, impulsar su investigación y mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares. Sus representantes explicaron en la reunión mantenida con el Ayuntamiento de Los Realejos las iniciativas que están desarrollando en este sentido y las demandas que dirigen hacia las distintas administraciones públicas.

Insisten desde TeidELA en que las administraciones deben ser conscientes de las necesidades planteadas por las personas afectadas por la enfermedad y familias, en busca de un servicio adecuado y recursos suficientes en Canarias. La asociación busca mejoras en todos los ámbitos que intervienen en la atención a estas personas, como son el investigador, el regulador, el social y el sanitario.

“Desde el gobierno local realejero hemos ofrecido además espacios de comunicación municipales para contribuir en la visibilización de la ELA, así como de las acciones propias de la asociación, a través de campañas promocionales, además de valorar posibles iniciativas transversales de apoyo en la recaudación de fondos en coordinación con distintas concejalías”, agregó Adolfo González.