El alcalde procedió a la firma de la subvención municipal por importe de 45.000 euros para los proyectos, recursos, programas, tratamientos y terapias de la entidad.
El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, en presencia de la concejala de Bienestar Social, Olga Jorge, y las representantes de la Asociación Norte de Tenerife de Atención a las Drogodependencias (ANTAD), la doctora Ángeles Marín Parra y la coordinadora Gema Delgado Pérez, procedió a la firma de la concesión de una subvención anual nominativa a esta entidad para el desarrollo de sus proyectos sociales de prevención y atención de las drogodependencias en el municipio y la comarca.
“Entre otras funciones, ANTAD desarrolla acciones de promoción de recursos y programas para la prevención de las drogodependencias, así como de atención a través de tratamientos, terapias y acciones dirigidas a la reinserción socio laboral de las personas, una labor social que seguirá contando con el apoyo de este Ayuntamiento”, tal y como indicó su alcalde, Manuel Domínguez.
Para el edil realejero, “es de vital importancia seguir incidiendo en la tarea preventiva y en ello juega un papel determinante el acercamiento de la realidad de las drogodependencias a la juventud a través de personal especializado, y en ello la dilatada trayectoria de ANTAD y su acción constante con los centros educativos es indispensable y ahí seguiremos estando de su lado”.
ANTAD trabaja a lo largo del año en estrecha colaboración con el área de Bienestar Social de Los Realejos, dirigida por la concejala Olga Jorge, ya que dispone además de una de sus cinco unidades de atención de las drogodependencias (UAD) de la isla de Tenerife en este municipio, oficina ubicada en el edificio de Usos Múltiples, antiguo Mercado Municipal, que cuenta con equipo de profesionales especializados integrados por la doctora, un psicólogo y una trabajadora social.
Se esfuerzan la administración local y la asociación en abordar especialmente el espectro preventivo en los centros educativos, destacando entre sus proyectos los programas de corte formativo en los centros de Educación Secundaria de la localidad, en los que se integran los IES Realejos, Mencey Bencomo y La Cruz Santa, el CEO La Pared y el Colegio Pureza de María, iniciativa de la que participan más de un millar de jóvenes de Los Realejos cada curso escolar.
Desde la Concejalía de Juventud de Los Realejos en sus unidades didácticas reforzando la educación en valores en colaboración con los centros se cuenta también con el asesoramiento técnico de ANTAD y su servicio médico y trabajadora social. También se han convocado charlas informativas y orientativas dirigidas a padres y madres.
En esta línea de colaboración y coordinación que se desarrolla a lo largo de todo el año entre consistorio y ANTAD se canalizan iniciativas no sólo marcadas en la hoja de ruta de la lucha directa contra las drogodependencias, a través de tareas y proyectos preventivos, sino también en el apoyo mutuo en programas de tratamiento y de reinserción social y laboral de los usuarios o personas atendidas por la entidad.