Bienestar Social, en base a un informe técnico previo, y la Asociación Rayuela desarrollan el proyecto ‘Audrié’ inicialmente en el entorno de Icod el Alto.
El Ayuntamiento de Los Realejos, a través de su Concejalía de Bienestar Social, dirigida por Olga Jorge, y en base a un informe técnico previo de las trabajadores sociales y el equipo de menores del consistorio impulsan un proyecto para la promoción de hábitos saludables y la prevención de las drogodependencias entre jóvenes de la localidad, iniciativa que bajo el nombre de ‘Audrié’ (término guanche que era utilizado como grito de los pescadores a la salida de los barcos a la mar) desarrolla la Asociación Rayuela.
“El proyecto social tiene una vigencia de cuatro meses, con lo que se desarrollará hasta mediados del próximo diciembre de 2021, y se concentrará inicialmente en la zona de Icod el Alto, donde se han detectado una serie de indicadores que hacen necesaria la intervención con la comunidad juvenil de la zona ofreciéndoles alternativas de ocio, deporte y formación, entre otras, con opciones de ser prorrogado y extensivo a otros núcleos en función de demanda”, explica Olga Jorge.
La concejala de Bienestar Social estuvo acompañada este jueves 19 de agosto por la alcaldesa accidental de Los Realejos, Noelia González, en una reunión de trabajo junto a la coordinadora de proyectos de la Asociación Rayuela, Iraida Pérez, donde plantearon e intercambiaron impresiones acerca de las distintas fases de intervención que tendrá el proyecto y donde dos personas integrantes de la misma han comenzado a trabajar de manera inminente con jóvenes del entorno.
Indican desde Rayuela que “los programas de sensibilización habituales alertan de los efectos nocivos de las drogas, pero no ofrecen alternativas a la realidad, olvidando la comunidad juvenil a la que se dirigen estas acciones, con personalidades en construcción, con ansias de descubrir y probar, por lo que iniciativas como el proyecto ‘Audrié’ enseñan y refuerzan acciones saludables, asesoramiento y acompañamiento, siendo más directas y efectivas”.
“Según el Plan Insular de Drogodependencias y Otras Adicciones 2016-2023 del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, la edad media de inicio del consumo en Canarias se sitúa entre los 13 y los 16 años, de ahí la imperiosa necesidad de intervenir y realizar programas como éste y evitar factores de riesgo de salud y de exclusión social”, apunta Iraida Pérez.
El proyecto ‘Audrié’ se divide en distintos objetivos específicos:
- Elaboración de un diagnóstico de la población juvenil del municipio acerca de los hábitos de ocio y vida saludable como alternativas a la situación de consumo.
- Promoción y potenciación de modelos positivos saludables como referentes de conducta para favorecer los procesos de socialización e inclusión socio laboral.
- Información, orientación, conciencia y sensibilización a los agentes intervinientes en el contexto de la persona con hábitos de consumo sobre su papel fundamental como agentes de salud, recuperación y acompañamiento.
- Promoción de hábitos de vida saludables y habilidades sociales a través de acciones de vida y ocio saludable que se integren en el propio contexto juvenil.
- Contribución al retraso en la edad de inicio en el consumo de sustancias u otras conductas que puedan dar lugar a una adicción o estilos de vida insanos.
En este sentido, Olga Jorge apunta a “una atención completa que trabaje de manera transversal otras conductas y adicciones que pueden pasar desapercibidas, pero que repercuten igualmente en el bienestar y en el desarrollo saludable del estilo de vida desde edades tempranas o desde la etapa juvenil en su desarrollo hacia la fase adulta, como pueden ser la exposición y uso abusivo de móviles, el abuso de las redes sociales, el consumo de bebidas energéticas o las tentativas de las casas de apuestas”.
En el proceso de desarrollo del proyecto se contará con personal técnico especializado conformado por dos personas con perfiles de pedagogía, trabajo social o psicología y una operadora telefónica. Se hará una difusión del proyecto con información a través de cartelería, acciones para la captación y derivaciones desde las propias trabajadoras sociales municipales. Seguidamente se harán entrevistas de selección y de acogida, valorando el entorno y el contexto, los hábitos y conductas de cada caso y los objetivos de inclusión consensuados siempre con cada joven, que ha de ser partícipe del cambio.
Además, el personal que trabajará a pie de calle hará observaciones en el entorno para detectar las dinámicas grupales existentes y la forma en que se manifiestan las relaciones, tratando además de hacer cuestionarios de hábitos de consumo y vida saludable entre los jóvenes. A modo de acompañamiento se promoverán acciones de ocio, deporte y empleo del tiempo libre en el entorno, para lo que se tratará de implicar a otros agentes sociales de la zona de intervención, como asociaciones culturales, deportivas, comunidad parroquial, entre otros.
Se pretende así programar actividades de senderismo, jornadas deportivas, visitas a centros de deporte y ocio de la localidad, acciones de ocio saludable y, en función de cada caso, acompañamientos individualizados según demanda y necesidad, ya sea por procesos de desintoxicación, por acudir a una entrevista de trabajo, por estar interesado por una iniciativa formativa, etc.
Asimismo habrá talleres de sensibilización, prevención y consumo de sustancias a partir del mes de septiembre en los centros educativos, asociaciones y otros lugares en función de demanda, se implantará durante los meses de vigencia del proyecto un teléfono de atención a las adicciones y tutorías de atención individualizadas sobre consumo y socio laborales. Se elaborará una guía de recursos deportivos, de ocio y educativos para la prevención de adicciones y se realizará una campaña de sensibilización en redes sociales en esta misma línea.