Los Realejos licita el suministro, montaje y dotación del Museo de las Fiestas y Tradiciones en la Casa El Llano.

 

La inversión asciende a 383.534,55 euros a partir de la financiación de Turismo del Gobierno de Canarias con fondos europeos Next Generation EU.

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, informó que el Ayuntamiento ha sacado a licitación por importe de 383.534,55 euros el proyecto de suministro, montaje y dotación de equipamientos para el futuro Museo de las Fiestas y Tradiciones de Los Realejos, que se ubicará la Casa de El Llano. Las empresas interesadas en acceder a la presentación de ofertas podrán hacerlo hasta el próximo 23 de mayo.

La inversión prevista está financiada por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, a partir de su convocatoria de subvenciones para proyectos de resiliencia turística con fondos europeos Next Generation EU. Cabe recordar en este sentido que el Ayuntamiento de Los Realejos logró que se le aprobaran hasta seis proyectos de la citada convocatoria por un montante total de 1.472.355,71 euros.

Según Adolfo González, “este espacio museográfico sobre las fiestas y tradiciones de Los Realejos pretende poner en valor el producto local, la artesanía, las festividades y la esencia cultural del municipio a lo largo de sus más de cinco siglos de historia, creando un espacio interpretativo como punto de interés para personas interesadas en el conocimiento de la localidad, su cultura y tradiciones, visitantes locales y turistas”.

El concejal de Turismo, José David Cabrera, especificó que “con este proyecto se prevé reconvertir la Casa El Llano, inmueble patrimonial de la localidad en el entorno de Realejo Alto, en el ansiado Museo de Fiestas y Tradiciones de Los Realejos, un centro vivo, accesible e inclusivo que contribuya a engrosar la oferta museística y cultural realejera y de la isla de Tenerife en general”.

El proyecto contempla el suministro de mobiliario y servicios de instalación eléctrica de los elementos expositivos, así como los soportes para piezas a exponer, el suministro y servicios de producción de audiovisuales, software interactivos, elementos soportes de TIC’s y adquisición de componentes informáticos, servicios de traducción y locuciones de los textos en español, además de inglés y alemán, y servicios y suministro de diseño e impresión, transporte y montaje de material gráfico y señalética del museo.

El museo se enfocará hacia distintos tipos de público. Por un lado infantil y joven, creando un espacio idóneo y atractivo para este perfil de edad acorde a contenidos que favorezcan el aprendizaje en combinación con el entretenimiento. En cuanto al público local se pretende que vecinos y vecinas del municipio y de la isla puedan encontrar en este centro un lugar en el que acercarse a las costumbres de sus antepasados y la cultural propia de su lugar de procedencia. El público visitante tendrá con este recurso museístico un punto de referencia clave para conocer las tradiciones e idiosincrasia del municipio de Los Realejos.