El Aula de la Naturaleza Rambla de Castro ha sido el único centro de Tenerife en obtener el título internacional Centro Azul Fee y lo hace por sexto año consecutivo.

 

Los Realejos cuenta ya en su poder con los distintivos azules concedidos por la Fundación Europea de Educación Ambiental en la presente convocatoria de 2020: la Bandera Azul a su playa de El Socorro y el título de Centro Azul al Aula de la Naturaleza Rambla de Castro (ANRC), a los que se ha unido por vez primera el certificado azul para el proyecto de educación ambiental ‘Los Realejos Actúa Verde’, habiendo obtenido este último la única distinción temática de Canarias otorgada por la citada Fundación.

El programa municipal ‘Actúa Verde’, puesto en marcha en el año 2012, es desarrollado por el Ayuntamiento de Los Realejos a través del área de Medio Ambiente y Lucha por el Clima, dirigida por el concejal Alexis Hernández, y el ANRC, que también cuenta con distintivo europeo. Este proyecto cuenta con la colaboración y el asesoramiento científico de diversos organismos y profesionales.

“Este programa señero en materia de educación ambiental reúne un conjunto de acciones teóricas y a pie de campo cuya finalidad es la adquisición de conocimiento y puesta en valor del entorno natural, lo que se lleva a cabo a través de actividades gratuitas que están abiertas a la participación ciudadana”, explica el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.

Durante el estado de alarma iniciado en el pasado mes de marzo se interrumpió la actividad presencial de ‘Actúa Verde’ que ya estaba programada para este año, pero se propició la reconversión de algunas de las iniciativas de manera telemática en colaboración con un total de 16 centros educativos de la isla, 6 de ellos de Los Realejos, que se mantuvieron hasta finalizar el curso 2019-2020 y que se estima tendrán su continuidad en el próximo 2020-2021. No obstante, a finales del mes de junio fue posible retomar también la actividad presencial con una ruta interpretada por el Camino del Filo.

Según el coordinador del ANRC, Isidro Baeza, “la finalidad de las actividades que llevamos a cabo con este programa es adquirir un conocimiento básico sobre la riqueza natural del lugar visitado, minimizar el impacto que la propia actividad puede causar en el medio, conocer el patrimonio etnográfico asociado al entorno geográfico, valorar el patrimonio caminero de la isla, fomentar el uso del viario tradicional para el conocimiento de valores culturales y naturales, intentar que la difusión constituya un estímulo para la propia conservación patrimonial y, al fin y al cabo, poner en valor uno de los tesoros naturales de Los Realejos”.

“Es un orgullo que el proyecto haya sido reconocido por primera vez a nivel europeo con la única distinción temática en materia de educación ambiental otorgada en Canarias, lo que nos anima a seguir trabajando y apostando por este tipo de actividades enriquecedoras, que se complementan con las acciones educativas llevadas a cabo en el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro”, manifestó el concejal de Medio Ambiente y Lucha por el Clima, Alexis Hernández.

El Aula de la Naturaleza Rambla de Castro de Los Realejos ha sido el único centro educativo de Tenerife que ha recibido el galardón Centro Azul Fee y lo hace por sexto año consecutivo. La iniciativa internacional vuelve a premiar así las acciones educativas en materia ambiental que desarrolla el ANRC sobre los ecosistemas canarios y certifica que el modelo educativo llevado a cabo se desarrolla en la línea europea e internacional de la educación ambiental.

‘Centro Azul’ es un sistema de certificación que otorga anualmente la Fundación Internacional para la Educación Ambiental (FEE) a los centros educativos que cumplen con una serie de requisitos. Las candidaturas a este galardón son seleccionadas previamente por un jurado nacional, que en España es presidido por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y participan las CCAA litorales, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los Ministerios, Fundaciones y Universidades implicadas. Una vez seleccionas las candidaturas a nivel nacional, es un jurado internacional quién otorga dichos galardones, participan además de las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP) y para el Turismo (OMT), la Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo (ILSE); la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) de la UE; la Unión Europea para la Conservación de las Costas (EUCC); la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN); y el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria (ICOMIA).