El Ayuntamiento de Los Realejos había autorizado la obra que ya se realizaba y avanzaba a buen ritmo.

 

El gobierno de Los Realejos valora tomar medidas legales contra el Cabildo por una decisión que entiende no se ajusta a la legalidad.

El Ayuntamiento de Los Realejos informa que se ha paralizado la obra de reposición del muro de contención de la carretera de La Montaña, ubicado al margen derecho de la vía, que va desde el Colegio Pureza de María hasta el Restaurante El Monasterio (entre el km. 1,1 y el km. 1,4) por orden del Cabildo de Tenerife.

A los propietarios del terreno, a los que el Ayuntamiento ya había autorizado la obra y concedido un plazo para realizarla, el Cabildo les ha informado de la obligatoriedad de llevar a cabo un retranqueo de 3 metros del muro, una obra que el Plan General de Ordenación (PGO) municipal no permite y que sería en estos momentos ilegal. Una información que conoce el Cabildo.

La concejala de Urbanismo, Laura Lima, ha mostrado su asombro ante la comunicación del Cabildo: “El área de Carreteras nos comunica que ordenemos la paralización de la reparación del muro de La Montaña para que cometamos una ilegalidad. Al no haberse aprobado por parte también del Cabildo un Plan Especial del Monumento Natural de La Montaña de Los Frailes, es de aplicación nuestro PGO que no contempla ni permite que se haga un retranqueo de 3 metros”.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, ha manifestado que “lo que piden no se puede autorizar porque sería ilegal, y no entiende cómo una administración puede ordenar la paralización, cuando ahora se podría aprovechar esta situación de alarma para avanzar todo lo posible en la reposición, cosa que ya se estaba haciendo a buen ritmo, causando menos molestias a los vecinos, para que cuando se vuelva a la normalidad se tenga la vía en perfecto estado y abierta al tráfico”.

Domínguez, conocedor de la situación económica y las consecuencias que vendrán para nuestro tejido empresarial tras pasar la crisis, considera que no es de recibo que se intente dilatar esto más en el tiempo.

CRONOLOGIA

▪️El citado tramo de la carretera TF-333 fue cerrado por el área de Carreteras del Cabildo de Tenerife en noviembre del año pasado por motivos de seguridad a causa del desprendimiento de un muro de contención, de propiedad privada. Por ello hasta el 19 de marzo del presente año que comenzó la obra de reposición ese tramo de la vía había permanecido cerrado, por lo que la circulación estaba siendo controlada por semáforos que propiciaban un tráfico alternativo, con el fin de minimizar la afección a los usuarios de la carretera.

▪️Ante esta situación y en cumplimiento de una orden de ejecución del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Los Realejos comunica a la propiedad que tiene que restituir el muro que se ha derrumbado. En esa fase, el Cabildo dice que no se reponga, sino que se retranquee y de esa manera se pueda construir una acera.

▪️El problema aparece porque el muro está en suelo rústico y al no existir el Plan Especial del Monumento Natural de La Montaña Los Frailes (cuya redacción corresponde al Cabildo) se tiene que aplicar la normativa municipal, en este caso, el PGO del municipio según el cual al tratarse de suelo rústico solo tiene cabida la reposición.

▪️Desde la Gerencia de Urbanismo se informa de la situación a la Consejería Insular de Medio Ambiente, que responde dándole la razón al Ayuntamiento de Los Realejos.

▪️Una vez que Medio Ambiente autoriza la orden de ejecución para la reposición del muro, es el propio Ayuntamiento quien da la orden de ejecución para el inicio de las obras que comenzaron el pasado 19 de marzo.

▪️Transcurrido ese tiempo, el Área de Carreteras del Cabildo de Tenerife informa ahora de que la orden de ejecución carece de autorización, cuando el Ayuntamiento está cumpliendo con una petición que había realizado el propio Cabildo de ordenar la restitución del muro, y por tanto contradice dicha autorización.

▪️A esto se le suma que mientras se estaba ejecutando la obra del tramo del muro afectado, parte de otro ha cedido, por lo que el Ayuntamiento ha aconsejado no intervenir en esa parte hasta no presentar el correspondiente proyecto y recabar las autorizaciones pertinentes del Cabildo.