El acto, que tuvo lugar en la mañana de ayer jueves, contó con la asistencia del alcalde , Manuel Domínguez, y los Consejeros de Planificación del Cabildo Insular, José Gregorio Martín Plata y el Consejero Delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez González.
La ruta 040 es un hito del senderismo en nuestro país que consiste en desplazarse desde la playa de El Socorro en Los Realejos, desde altitud 0 hasta el pico del Teide, convirtiéndose en el sendero con mayor desnivel de España.
El sendero de 27 kilómetros en ascenso se inicia en la misma playa del Socorro, coincidiendo con el PR-TF 41. Los primeros kilómetros atraviesan un entorno de carácter rural y las laderas del paisaje protegido de Los Campeches, Tigaiga y Ruiz. Un fuerte repecho lleva hasta el mirador de la Corona y, poco después, al del Asomadero. A partir de ahí asciende hasta La Fortaleza, ya en el Parque Nacional, para culminar en la subida al Teide por Montaña Blanca.
La ruta es un importante recurso turístico vinculado a la naturaleza y al ocio que se suma a los más de 1.500 kilómetros de senderos con los que cuenta Tenerife. El hecho de que sea el recorrido con mayor desnivel de los existentes en territorio español, y que además se pueda realizar en una sola jornada, lo sitúan entre los más atractivos no solo de todo el país sino también de todo el mundo. El atleta José David Lutzardo Barroso tiene el récord de la prueba con 6 horas, 18 minutos y 52 segundos.