El objetivo es ofrecer herramientas para mejorar las habilidades sociales y personales de cara a la vida en comunidad o la búsqueda de empleo
La asociación AFEDES desarrolla en Los Realejos el programa experimental Integra, subvencionado por el Gobierno de Canarias, en colaboración con el Ayuntamiento de Los Realejos a través de sus servicios sociales, canalizando así la intervención social en unas 40 familias de la localidad con la condición de ser perceptoras de la Prestación Canaria de Inserción (PCI).
“El proyecto ha sido elaborado desde el Comisionado de Inclusión Social y Lucha Contra la Pobreza del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Políticas Sociales, pero la coordinación intermedia para la atención de las referidas familias se canaliza a través del área de Bienestar Social de Los Realejos”, explica su concejala, Olga Jorge.
El objetivo del proyecto es la intervención más individualizada con el fin de que los perceptores de la PCI reciban herramientas y consigan habilidades para desenvolverse en las diferentes áreas que integran la vida social y en comunidad, o la búsqueda de empleo y la inserción sociolaboral.
Desde AFEDES se indica que “se trata de mejorar la inclusión social de este sector de la población en situación de alta exclusión, mediante su normalización personal y educativa, intentando la reducción de los efectos psicosociales asociados a los procesos de exclusión de la población beneficiaria”.
A través de los servicios sociales del Ayuntamiento de Los Realejos se derivarán las familias beneficiarias del proyecto que cumplan estos requisitos. Se ofrecen así servicios de intervención psicosocial individualizados en materia personal, familiar y comunitaria; de información y asesoramiento como cursos de alfabetización; de intervención psicoterapéutica individual y familiar como visitas médicas; y talleres tanto grupales como individuales sobre habilidades sociales, higienes personal, mediación familiar, resolución de conflictos, entre otros.
Con todas y cada una de estas acciones se trata de favorecer la integración y participación social y comunitaria de las personas usuarias y perceptoras de la Prestación Canaria de Inserción y que el apoyo institucional no quede meramente en la contribución económica puntual, tratando así de fortalecer las relaciones sociales de cara a la real inclusión en el marco social.