Las actuaciones relativas al evento se llevarán a cabo durante los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo en el municipio de Poza de la Sal.

 

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y el concejal de cultura, José David Cabrera, visitaron esta semana las instalaciones del Centro Sociocultural de la Cruz Santa para presenciar un ensayo en directo de la agrupación local ‘The Vid Band’, con motivo de su selección como representante de Canarias para el IX Festival Nacional de Fanfarres y Charangas que se celebra en Poza de la Sal, municipio de la provincia de Burgos. El grupo musical realejero se desplazará hasta la localidad burgalesa para llevar a cabo las actuaciones relativas al evento durante los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo.

Adolfo González ha querido felicitar a los integrantes de la agrupación local por su selección como participantes en la novena edición de este festival nacional que “desde su nacimiento en 2013 ha ido creciendo anualmente en participación, público y notoriedad, y que en este 2023 congregará a las mejores charangas de las diecisiete comunidades autónomas, las cuales tendrán la oportunidad de compartir su repertorio musical y demostrar su talento, así como de competir por multitud de premios económicos grupales e individuales”.

“El municipio burgalés de Poza de la Sal es conocido por ser el pueblo más pequeño de Europa que cuenta con una banda de música, existente desde hace 125 años, distintivo que da lugar a una tradición profundamente arraigada entre la población local, la cual se implica en cada detalle del festival para que charangas y visitantes se sientan como en casa, evidenciando así que la pasión por la música es una de las señas de identidad de la idiosincrasia pozana”, agrega el edil realejero.

 

‘The Vid Band’

‘The Vid Band’, grupo integrado por una decena de músicos, nace en Los Realejos en el año 2009 como una sección de la Agrupación Musical Cruz Santa (AMCS), organización sin ánimo de lucro instituida en 1939 y refundada en 1987 que cuenta actualmente con 74 componentes, además de academia musical en diferentes especialidades: oboe, flauta travesera, clarinete, saxofón, trompeta, trompa, trombón, bombardino, tuba, violonchelo, percusión, música y movimiento, fagot y contrabajo.

La actividad en cabalgatas, pasacalles, promociones de zonas comerciales, procesiones y otros actos de fiestas populares es el formato más habitual del grupo ‘The Vid Band’, con menor número de músicos y siguiendo el modelo de las fanfarrias tradicionales de toda la geografía nacional.

En los últimos años han ido enriqueciendo su repertorio hacia la música brass band, incorporando novedades en percusión y armonía con temas actuales y tradicionales adaptados a este estilo musical, pero sin perder el formato inspirado en la charanga.