Los Realejos celebra la VIII edición de La Nacional Cup con la presencia de los filiales de los equipos nacionales Real Madrid, Barcelona, Valencia, Betis, Sevilla y Las Palmas.

 

El torneo de fútbol benjamín se celebrará en el Estadio Municipal Iván Ramallo y contará con la presencia de Donato Gama da Silva como padrino, además se colaborará con las asociaciones ACEIIO y Visión Azul Autismo.

Los Realejos celebra este fin de semana, del 19 al 21 de abril, la VIII edición del torneo de fútbol benjamín Nacional Cup Villa de Los Realejos, organizado por la Concejalía de Deportes y financiado por el Gobierno de Canarias, con el apoyo de la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife. El evento tendrá lugar como viene siendo habitual en el Estadio Municipal Iván Ramallo en el Toscal-Longuera, donde se colocarán en su entrada carpas solidarias para recaudar fondos a favor de las asociaciones ACEIIO y Visión Azul Autismo. En esta ocasión, el exfutbolista brasileño e internacional con la selección Española, Donato Gama da Silva, se convertirá en el padrino del torneo en el que asistirán los filiales de Real Madrid, Barcelona, Betis, Valencia, Sevilla y Las Palmas.

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, destaca que este torneo “se ha convertido en una cita habitual en el calendario deportivo de Los Realejos, donde trabajamos para apoyar el deporte entre los más pequeños y las más pequeñas del municipio, tratando de inculcarles los mejores valores posibles”. Además, incide en que “esta iniciativa tiene tintes solidarios donde, desde nuestro municipio tratamos de poner a disposición de las causas sociales nuestros espacios en distintas celebraciones para que las asociaciones puedan informar y divulgar sobre su trabajo, en este caso nuevamente colaboramos con ACEIIO y Visión Azul Autismo”.

Por su parte, Benito Dévora, concejal de Deportes, agradece “la predisposición del padrino del torneo, que este año es Donato Gama da Silva, uno de los futbolistas históricos en el fútbol español, que jugó en grandes clubes como el Deportivo La Coruña o el Atlético de Madrid y acudió a citas internacionales con la Selección Española en 12 ocasiones”. También recuerda “el gran impacto que tiene su presencia en el torneo, pero también la de los seis clubes de filiales nacionales como son Real Madrid, Barcelona, Valencia, Betis, Sevilla y Las Palmas, a quienes agradecemos que sigan asistiendo y enriqueciendo el fútbol canario”.

El torneo

El torneo se celebrará entre este viernes 19 y el domingo 21 de abril en el Estadio Municipal Iván Ramallo de Los Realejos, en el que participarán cuatro clubes del municipio de categoría benjamín, UD Longuera Toscal, CD Trigales, UD Palo Blanco y UD Cruz Santa, que se encuadrarán en grupos diferentes para tener la oportunidad de enfrentarse al menos a uno de los equipos nacionales. La competición se distribuye en seis grupos, cada uno de ellos encabezado por uno de los filiales de equipos nacionales, Las Palmas, Sevilla, Real Madrid, Valencia, Betis y Barcelona.

La inauguración del torneo tendrá lugar este viernes 19, a las 20:30 horas para que los filiales nacionales puedan estar presentes. Sin embargo, los primeros enfrentamientos se disputarán en ambos campos de fútbol 7 con los que cuenta el estadio desde las 16:00 horas de ese mismo día entre los equipos canarios, incorporándose a la competición los equipos nacionales en la mañana del sábado.

Este año, como novedad, algunos de los partidos serán retrasmitidos en streaming y podrán seguirse a distancia. El grupo de comunicación de Mírame Sport y Radio Marca es el medio oficial del torneo, ofreciendo en emisión radiofónica en directo las semifinales y final del domingo, y en diferido la retransmisión televisiva. Además, en la jornada de clausura del torneo se sorteará un lote de equipamiento Adidas para uno de los equipos canarios participantes.

Configuración del Torneo

Este año habrá 24 equipos que se dividirán a su vez en 6 grupos de 4 equipos cada uno, por lo que la estructura de clasificación y desarrollo del torneo ha variado con respecto a ediciones anteriores.

Una vez superada la fase de grupos, los primeros clasificados de los seis grupos se dividirán dos triangulares, y una vez enfrentados, los cuatro equipos que consigan las mayores puntuaciones se enfrentarán en las dos semifinales, mientras que los dos restantes competirán por el 5º y 6º puesto. Los equipos que superen las semifinales se enfrentarán en la gran final del torneo de la que saldrá el 2º y el campeón, mientras que los dos restantes competirán una última vez por clasificarse 3º y 4º.

Copa de Consolación

Los equipos que no hayan superado la fase de grupos participarán en el trofeo de consolación Domingo Dorta ‘El Bombilla’ (en homenaje al fallecido árbitro realejero) para que todos los benjamines jueguen el mismo número de partidos.

Este trofeo permite que los segundos mejores clasificados de los seis grupos pasen directamente a la segunda eliminatoria. Mientras, los otros 12 equipos se enfrentarán a seis eliminatorias de las que saldrán seis ganadores que se enfrentarán en la segunda eliminatoria a los otros seis equipos ya clasificados por puntos. Una vez transcurridas las eliminatorias, se dividirán los seis equipos que pasen a la tercera fase en dos triangulares, de los que los equipos de mayor puntuación competirán en la final del trofeo.

Grupos

Los 24 clubes participantes estarán divididos en seis grupos (A, B, C, D, E y F) de cuatro equipos cada uno, encabezados por los filiales de Las Palmas, Sevilla, Real Madrid, Valencia, Betis y Barcelona, respectivamente.

  • Grupo A: UD Las Palmas, CD Trigales – Icod El Alto, CD Los Abrigos, CF Santa María Alisios
  • Grupo B: Sevilla FC, UD Palo Blanco, CD Maspa Training, CD Herbania
  • Grupo C: Real Madrid CF, UD Longuera Toscal, CD Marino, CF Unión Viera
  • Grupo D: Valencia CF, UD Cruz Santa, CD Médano, UD Taco San Luis
  • Grupo E: Real Betis Balompié, Arucas CF, Club Atlético Chenet, UD Matanza Culegas
  • Grupo F: FC Barcelona, Atlético Huracán, EMF Adeje, SD San José