La investigación de Factoría Social y con apoyo de la estrategia ‘Tenerife Violeta’ se centra en mujeres víctimas, instituciones y ciudadanía en general.
El municipio de Los Realejos acogió recientemente una de las mesas de trabajo colaborativo con la ciudadanía que está desarrollando la Asociación para la Participación e Integración Factoría Social, dentro de su proyecto de investigación ‘Cuento contigo’, a modo de estudio sobre políticas de prevención y dinámicas psicosociales de la violencia de género. Tomaron parte de esta jornada de trabajo representantes de las mesas comunitarias de participación ciudadana de distrito de Los Realejos.
La investigación, que tiene como ámbito de actuación la comarca Norte de la isla, dio comienzo en diciembre de 2020 y se dirige a entidades públicas, mujeres víctimas y ciudadanía en general, contando con la financiación de la Consejería Insular de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género del Cabildo, dentro del marco estratégico ‘Tenerife Violeta’.
“Desde entonces se ha establecido un análisis pormenorizado en base a casos reales con el fin de que sus resultados abran el camino a posibles mejoras de los mecanismos de prevención, protección y atención a las víctimas para que sean más efectivas y hacerlos extensivos también a la fase de acompañamiento”, explica la concejala de Igualdad y Participación Ciudadana de Los Realejos, Macarena Hernández.
Según el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, “se proyecta este diagnóstico pormenorizado precisamente contando con ellas, persiguiendo la optimización y mejora de la planificación y puesta a disposición de los recursos preventivos y de atención a las víctimas abordando así nuevos protocolos de acción que ofrezcan mayor celeridad y eficacia ante las indeseables situaciones en que se manifiesta esta lacra social”.
El proyecto está evaluando el impacto real en la ciudadanía de campañas de información y sensibilización en violencia de género, trata de aumentar el conocimiento sobre los servicios públicos a disposición de las víctimas, da a conocer los factores determinantes entre tiempos de denuncia o verbalización de una situación de violencia de género, así como la realidad de mujeres trans que también son víctimas de esta lacra, elabora propuestas para mejorar esas campañas informativas y sensibilizadoras y propone mejoras en recursos públicos de prevención y atención ante la violencia de género.
“A través de metodologías de investigación participativas, involucrando a la población en el estudio desde sus experiencias personales, se están obteniendo resultados más fiables para definir programas preventivos y de acción futuros más eficaces que los de matiz netamente teórico a los que se acude en tantas ocasiones”, valora Macarena Hernández.
Así, historias de vida, entrevistas semiestructuradas o sesiones colaborativas como las de la pasada semana con representantes de las mesas comunitarias de Los Realejos, ofrecen un esbozo de datos estadísticos, patrones de comportamiento o causas psicosociales y culturales que determinan las dinámicas de la violencia de género.
“En cuanto a los recursos a disposición, el testimonio y experiencia directa sobre las herramientas públicas de atención, así como el impacto real que campañas de información o sensibilización han tenido en la ciudadanía, están dibujando un mapa de realidades en torno a esta la cara social más fehaciente sobre el que trabajar”, agrega la concejala de Igualdad.