Los trabajos consensuados con los equipos directivos de cada centro escolar se ejecutaron desde inicios de verano.

 

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y la concejala de Educación, Carmen Rosa Pérez, han visitado este viernes 15 de octubre el CEIP Pérez Zamora, uno de los ocho colegios públicos de la localidad en los que el consistorio realejero ha previsto una inversión en este ejercicio por importe récord anual de 400.000 euros para ejecutar obras de reforma, acondicionamiento y mejora, conocidas como RAM.

En siete de estos colegios se iniciaron los proyectos durante el verano, en concreto en el citado CEIP Pérez Zamora, en el CEIP Toscal Longuera, el CEIP Palo Blanco, el CEO La Pared, el CEIP Agustín Espinosa, el CEIP La Montañeta y el CEIP Mencey Bentor, mientras que el pintado exterior previsto en el CEIP San Sebastián y otras mejoras en el centro se ejecutarán en el próximo mes de diciembre dado que al encontrarse en conjunto histórico de Realejo Bajo requerían de los pertinentes informes favorables ya aprobados del área insular de Patrimonio Histórico.

Manuel Domínguez indica que “la citada inversión récord en obras RAM se ha sumado al refuerzo de operarios hasta el mes de diciembre a través de un plan de empleabilidad entre Ayuntamiento y Cabildo que ha permitido paralelamente junto a los conserjes en plantilla municipal en las infraestructuras educativas acometer otras tareas de mantenimiento y reformas menores complementarias”.

“Cabe destacar que las actuaciones contempladas en este paquete de obras RAM, proyectos redactados desde la Unidad de Proyectos y Obras del propio Ayuntamiento de Los Realejos, han sido consensuadas en todos los casos con los equipos directivos de cada colegio, priorizando sus principales necesidades entre las opciones presupuestarias”, declara Carmen Rosa Pérez.

Tal y como se demandó desde el CEIP Pérez Zamora, en este centro se colocó parquet sintético en las aulas de Educación Infantil, con pavimento más cálido y más amortiguador en caso de caídas. Se requirió para ello la adecuación de las de acceso a las citadas aulas. Asimismo se procedió a la colocación de los correspondientes zócalos con piezas especiales. Se reordenó la grada del patio polideportivo mejorando sus condiciones con disposición de butacas individualizadas termoplásticas y se dotaron los accesos necesarios según normativa de espectáculos.

En el CEIP Agustín Espinosa se ejecutaron nuevos aseos en las aulas de la zona de Educación Infantil, con acceso directo desde el interior de las mismas. Se actuó en cuatro de las aulas, dotando a cada una de ellas de un aseo con inodoro y dos lavabos. Asimismo se cambiaron luminarias en el interior de todo el centro escolar y el edificio del gimnasio por otras de tecnología led, ya que la potencia lumínica era insuficiente, además de fomentar con ello el ahorro energético.

En el CEIP La Montañeta se acondicionó y reparó la pasarela de conexión de la zona administrativa del centro con el edificio de Educación Primaria y se mejoró la formación de pendientes del volado de Secretaría. Se repararon y sustituyeron las zonas de pavimento exterior deterioradas, cambiando las tapas y arquetas de registro de diversas instalaciones y sus marcos. Se sustituyó la puerta de salida del edificio de Infantil por otra dotada de cerraduras anti pánico de fácil apertura y se desmontó la persiana metálica enrollable actual. Se reparó la cubierta de metacrilato del patio de Infantil que sufría filtraciones por el deterioro de sus juntas, sustituyendo todas las piezas afectadas y paneles de cubrición en peor estado.

El CEIP Mencey Bentor fue objeto de reforma y acondicionamiento de los aseos de la planta baja del edificio principal, incluyendo nuevas instalaciones en general, revestimientos, pavimentos y sanitarios, que estaban por pérdidas en las instalaciones de agua. Se cambiaron asimismo las luminarias existentes por otras de tecnología led, mejorando la eficiencia energética del centro y las condiciones de potencia lumínica y seguridad, tanto en el interior del centro educativo como en el edificio del gimnasio.

En el CEIP Palo Blanco se actuó en la ampliación del techado exterior de su pabellón deportivo utilizando el mismo tipo de perfilería del volado ya existente. Se dotó de nuevo pavimento con parquet sintético y aislante en las aulas de Educación Infantil, mejorando el confort ambiental y la seguridad ante posibles caídas. Se ejecutó un aseo en una de las aulas de esta zona de Infantil con acceso directo desde la misma. En la encimera de la cocina del comedor se sustituyó un tramo que se encontraba en malas condiciones.

En el CEO La Pared se procedió al pintado exterior del edificio principal del centro previo enfoscado interior en uno de sus muros de cerramiento. El acceso al comedor se dotó de una rampa adaptada a normativa. La zona situada bajo la ampliación del comedor realizada el pasado año se perimetró con vallado para impedir el acceso al mismo y evitar accidentes.

El CEIP Toscal Longuera fue sometido a reforma y acondicionamiento del patio de Educación Infantil saneando el antepecho del cerramiento de la cara Norte y reponiendo su malla metálica. Se acondicionó la zona en que se ubican los puntos de agua de este espacio y se reparó el actual pavimento deteriorado, con instalación de bebederos de agua para alumnado de distintos grupos de edad. Se colocó una puerta de acceso a la escalera que da hacia la Calle El Castillo y una llave de corte en la canalización de abastecimiento de agua del centro. Se modificó el acceso principal al edificio central en su fachada Este con nuevo cerramiento y puerta con cerradura antipánico y apertura al exterior. El pasillo ubicado entre el comedor y el edificio central se dotó de cubierta.

Tal y como se ha indicado, con actuación en este caso prevista para diciembre, en el CEIP San Sebastián se ha proyectado el pintado exterior del bloque central del edificio y la limpieza exterior del módulo de Educación Infantil con agua a presión dado el acabado en grano proyectado de la fachada. Se repavimentará el acceso al polideportivo, previa impermeabilización, incluyendo la escalera, que se rediseñará para adaptarse a la normativa de accesibilidad. El aula de Infantil tendrá nuevas luminarias en led que mejorarán la eficiencia energética y potencia lumínica. Se adaptará la puerta principal de acceso al edificio central con cerraduras anti pánico y apertura al exterior, mejorando las condiciones preventivas y de evacuación del colegio.