La iniciativa social realejera de 10 años de trayectoria trabajó esta semana con alumnado de las aulas enclave del IES Cruz Santa.

 

El Ayuntamiento de Los Realejos, a través de su Concejalía de Discapacidad, y la Asociación Sexualidad y Discapacidad Canarias continúan 10 años después de su puesta en marcha con el desarrollo de su proyecto social ‘Construyendo sexualidades’, en pro de la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o diversidad funcional y/o enfermedades raras de la localidad y entorno próximo, incidiendo en la atención, la educación y la prestación de apoyos a su sexualidad. En esta misma semana se ha vuelto a trabajar con alumnado de las aulas enclave del IES Cruz Santa y la pionera sala de estimulación multisensorial que dispone el municipio en su Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad.

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, valoraba recientemente “las bondades de un proyecto social sin parangón que durante una década y únicamente con nuestro municipio como centro neurálgico para extender desde aquí la experiencia de trabajo, a toda Canarias y más allá, ha logrado formar a 4.153 personas entre quienes tienen algún tipo de discapacidad, sus familias, profesionales y voluntariado del ámbito”.

“Desde 2013 fuimos pioneros en implantar un proyecto socio formativo con clara vocación de poner a disposición recursos para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad desde la pluralidad y la diversidad, en el ámbito de la educación afectivo sexual de éstas y de quienes con ellas se relacionan, ya sean sus propias familias, profesionales y voluntariado, así como sociedad en general”, destaca Adolfo González.

‘Construyendo sexualidades’ es una de las iniciativas integradas en el Plan Municipal de Educación Afectivo Sexual de Los Realejos. Más de 800.000 personas han sido destinatarias indirectas de del citado proyecto en el que han participado más de 300 entidades, organismos e instituciones de Canarias. Está dirigido por Ayuntamiento de Los Realejos y Asociación Sexualidad y Discapacidad Canarias, a través de su presidenta y experta en sexología y psicología, Natalia Rubio, y cuenta con la colaboración de la Fundación CajaCanarias, Obra Social «la Caixa» y Gobierno de Canarias.

Según Natalia Rubio, “seguimos tratando de dar respuesta a unas necesidades previamente detectadas en las dimensiones afectivo-emocional y socio-relacional con colectivos en riesgo de exclusión social o situación de dependencia en Los Realejos y su entorno próximo, pero que ha logrado repercusión y trascendencia autonómica y estatal”.

La psicóloga indica que “sabemos que con estas personas la dimensión afectivo sexual es un aspecto que se aborda con poca frecuencia, pero la realidad nos dice, y quizá precisamente por tanto silencio, que hay muchas razones para priorizarlo”.

“El abordaje de dicha problemática se desarrolla desde un enfoque de atención integral y centrado en las personas, con la finalidad de mejorar parámetros en su calidad de vida (así como la de su entorno próximo), utilizando para ello metodología científica, profesional y especializada, a través de la implicación, participación y apoyo técnico de entidades, organismos e instituciones con larga experiencia en el sector”, explica la experta.

Añade que “el proyecto tiene además la firme intención de dar a conocer a la sociedad dichas actuaciones innovadoras y pilotajes, a modo de buenas prácticas, para que puedan servir como experiencias que animen e impulsen nuevos proyectos de tipología y finalidad similar y que, a su vez, visualicen realidades que contribuyan a que se reconozca la igualdad de derechos para todas las personas sin excepción alguna”.

La concejala de Discapacidad de Los Realejos, Macarena Hernández, resalta también las “bondades de este proyecto social que ha tenido contacto directo con las personas con discapacidad, que se ha acercado y hecho partícipes a las entidades sociales o a las aulas enclave, que incluso en período de pandemia y restricciones sanitarias no paró su actividad y reconvirtió sus actuaciones e intervenciones sirviéndose de las herramientas telemáticas”.

Según el alcalde realejero “un estudio previo determina que en nuestro municipio constan 2.126 personas con reconocimiento de discapacidad, lo que supone algo más del 12% de la población, 1.394 de ellas niñas y mujeres y 732 niños y hombres, y lo que pone sobre la mesa la necesidad de un proyecto de estas características desde nuestro entorno municipal, iniciativa que finalmente, por su especial interés ha trascendido hasta el ámbito regional”.

“Hoy, diez años después, agradecemos la implicación de tantas partes por el camino iniciado y cada paso emprendido durante toda esta década de aprendizaje constante, bajo la dirección de este bonito proyecto por parte de Natalia Rubio, donde no todo está hecho, pero podemos mostrar nuestra satisfacción por lo construido y avanzado, por el hecho de que Los Realejos haya sido el epicentro de esta iniciativa inclusiva e igualitaria, con el fin de no dejar a nadie fuera de las necesidades afectivo sexuales de las personas”, añade el edil.

Según Natalia Rubio, “nuestro modelo inclusivo ha apostado de manera decidida por garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, contemplando la diversidad de maneras de ser, de vivirse, de expresarse y de convivir, facilitando claves a quienes integran el ámbito de la discapacidad y su entorno para conocerse, aceptarse y relacionarse de manera satisfactoria y saludable”.