El texto de aplicación entre 2016 y 2020 promueve la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través de múltiples iniciativas transversales.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, la concejala de Igualdad, Sandra Pérez, y la agente de Igualdad, Macarena Hernández, presentaron los resultados del II Plan Municipal de Igualdad impulsado por el equipo de gobierno en 2016 y con vigencia hasta 2020, haciendo balance en el ecuador de su período de aplicación con un 80% de los 118 objetivos marcados inicialmente ya cumplidos.

El principal objetivo de este documento es “el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través de talleres, charlas, exposiciones, formación, visitas culturales, entre muchas otras acciones”, detalló Manuel Domínguez. “El trabajo coordinado desde la Concejalía de Igualdad en estrecha colaboración con las asociaciones de mujeres y con otras áreas municipales de manera transversal está siendo fundamental para alcanzar todas estas metas”, apuntó.

Para el alcalde realejero “es importante que este trabajo llegue a toda la población no sólo de Los Realejos y que lo tomen como ejemplo también los medios de comunicación, que son al fin y al cabo agentes sociales con mucha fuerza para la definición de comportamientos de la ciudadanía”.

“El propio equipo de empleados municipales o los monitores de escuelas deportivas y artísticas son sólo algunos ejemplos de colectivos a los que está llegando la formación y por consiguiente aplicando en su su día a día, en su trabajo, la premisa y la perspectiva de la igualdad de género y de oportunidades; la iniciativa se está así extendiendo a otros sectores de la ciudadanía logrando entre todos y todas un municipio más igualitario”, argumentó Sandra Pérez.

Macarena Hernández hizo recuento de algunas de las 118 acciones marcadas como hoja de ruta, que se han hecho efectivas y que aparecen en el II Plan Municipal de Igualdad distribuidas en bloques por áreas de gestión, en función de aquellas concejalías que trabajan en estrecha colaboración con la de Igualdad.

Así se refirió a acciones desde Desarrollo Rural, como un encuentro de mujeres rurales con charlas sobre igualdad en el campo o un nuevo encuentro con visita a la finca de la Asociación Domitila Hernández que tendrá lugar precisamente este miércoles 17 de octubre.

En cuanto a la Concejalía de Juventud, citó la campaña viral ‘BeS.O.S por la Igualdad’ emprendida desde la Casa de la Juventud con formación para mediadores juveniles y llevada a los distintos centros educativos de la localidad y a otros sectores de la población partiendo desde los jóvenes.

Cultura promovió la programación de la obra de teatro ‘Raíces cortadas’ sobre mujeres relevantes de la historia de la humanidad, así como un taller de calado tradicional en Icod el Alto o ha colaborado estrechamente en la organización de diversos actos en homenaje a la mujer.

Desde Bienestar Social se ha coordinado también con igualdad acciones directas a perceptores hombres y mujeres de la Prestación Canaria de Inserción, ofreciendo además talleres como ‘El dolor silenciado del hombre’ o ‘Más allá del rosa y del azul’.

Con Deportes sigue existiendo un importante nexo para dar pie a la organización anual de la Carrera de la Mujer de Tenerife. Este año además coincidiendo con la celebración en la isla del Mundial de Baloncesto Femenino, Los Realejos disfrutó de la presencia de las mejores selecciones del planeta entrenando en su pabellón Basilio Labrador, o contando con personalidades de este deporte como Fernando Romay y Elisa Aguilar ofreciendo una charla desde la perspectiva de género.

Las charlas ofrecidas por la experta socióloga Patricia Ojeda a comerciantes y empresarios realejeros para la implantación de planes de igualdad en sus empresas es uno de los proyectos estrella en esta materia en colaboración con la Agencia de Desarrollo Local y Concejalía de Empleo y Comercio.

Paticipación Ciudadana, área también dirigida por la concejala Sandra Pérez, ha colaborado con la iniciativa de la promoción y edición de un libro con cuentos no sexistas escritos o recogidos por integrantes de las asociaciones de mujeres del municipio, todos ellos con la igualdad de género como protagonista.

En cuanto al área de Educación, el proyecto ‘Niñ@landia’ viene trabajando en varias de sus ediciones la perspectiva de género aplicada a otros ámbitos sociales. Además, citó Sandra Pérez, que “Los Realejos como Ciudad Amiga de la Infancia ya tiene su propio Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia como órgano representativo integrado por niños y niñas, chicos y chicas de los centros educativos de Primaria y del primer ciclo de Secundaria, un ejemplo más de igualdad de oportunidades”.

Asimismo Macarena Hernández avanzó que “ya se trabaja en citas más concretas y muy próximas como el proyecto insular ‘Hombres y mujeres en deconstrucción’, que tendrá a Los Realejos como municipio pionero en la isla, o en la organización y coordinación de actividades para conmemorar el próximo 25 de noviembre el Día Internacional Contra la Violencia de Género”.