Agricultura del Gobierno de Canarias impulsa esta iniciativa con la colaboración del Ayuntamiento en Icod el Alto y Las Llanadas.

 

El concejal de Desarrollo Rural de Los Realejos, Alexis Hernández, informa del inicio desde la pasada semana de una nueva campaña anual de reparto a agricultores de feromonas para el tratamiento de control de la plaga de la tecia solanivora, conocida popularmente como la polilla guatemalteca que afecta al cultivo de la papa. La iniciativa vuelve a estar impulsada desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, con el apoyo del Ayuntamiento de Los Realejos en contacto directo con el sector agrario local facilitando la entrega de las dosis, inicialmente 500.

Así las personas con terrenos y dedicadas a este cultivo en el municipio podrán solicitar y recoger las feromonas en los dos puntos habituales, tanto en la Cooperativa Icod de los Trigos en su horario de atención al público como en la sede de la Asociación de Vecinos Montaña Limón de Las Llanadas de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas.

Según el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, “sigue preocupándonos mucho la seria amenaza de esta plaga año tras año para este tradicional cultivo de las islas y especialmente arraigado en este municipio en los entornos de medianías de Icod el Alto, Palo Blanco, Las Llanadas y La Ferruja, por lo que toda colaboración y trabajo común es importante para continuar en esta lucha por la pervivencia de un producto tan señero de nuestra huerta”.

Explica Alexis Hernández, que “del mismo modo que en campañas de erradicación anteriores, la aplicación sobre los terrenos de estas feromonas ayudarán a los agricultores en esta tarea común de combatir la plaga de la conocida como polilla guatemalteca que afecta a los campos”. Agradece nuevamente el concejal la predisposición de la Consejería de Agricultura por impulsar un año más esta acción.

Detalla el concejal que “la técnica a utilizar se podría resumir como la colocación de unas trampas donde se ubican estas feromonas, aproximadamente a distancias de cada 30 metros de terreno, a las que acuden atraídos los machos de la polilla quedando atrapados, tratando de reducir con ello la incidencia de la plaga y con la garantía de que ni atrae a otro tipo de insectos ni afecta a otro tipo de cultivos”.

“Desde la Concejalía de Desarrollo Rural de Los Realejos se han iniciado además las gestiones como cada año con el Cabildo de Tenerife para coordinar la próxima habilitación de contenedores para el desecho anual de las papas afectadas por la polilla en las mismas zonas de Las Llanadas e Icod el Alto como una medida más para la lucha contra su propagación, iniciativa en la que es vital, y así se ha hecho en otras campañas de cosecha, la colaboración de los propios agricultores”, valora Alexis Hernández.