El servicio, suspendido desde la declaración del estado de alarma, se reanuda siguiendo las recomendaciones sanitarias.

 

La concejala de Bienestar Social e Infancia, Olga Jorge, informó este viernes 17 de julio de “la reapertura de las seis ludotecas municipales a partir de la próxima semana en función de sus días de servicio, todas ellas en horarios matinales durante el verano”. Cabe recordar que este recurso se dirige a niños y niñas de entre 3 y 12 años y que existen ludotecas en Realejo Alto, La Carrera, Icod el Alto, La Montaña, La Cruz Santa y Palo Blanco.

Según el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, “en el proceso de recuperación de actividades en la nueva normalidad y nuestro particular ‘Reinicia Los Realejos’, las iniciativas dirigidas a niños y niñas no podían ser menos en esta Ciudad Amiga de la Infancia de referencia nacional, y es que las ludotecas fueron uno de los servicios que quedaron totalmente paralizados desde la declaración del estado de alarma y ha habido que reconfigurarlo, tener el visto bueno de las autoridades sanitarias para volver a ponerlo en marcha y, eso sí, establecer unos protocolos de seguridad e higiene basados en las recomendaciones establecidas por la Covid-19”.

La oferta de ludotecas municipales para este período de verano es un recurso matinal gratuito que pone a disposición el Ayuntamiento de Los Realejos a través de su Concejalía de Bienestar Social, pero a efectos de una mejor organización y servicio a los pequeños usuarios, máxime con las restricciones establecidas por la emergencia sanitaria, se requiere de inscripción previa en las propias ludotecas o en las unidades de trabajo social (UTS) de zona.

De este modo, todas las ludotecas ofrecerán el servicio en dos turnos horarios matinales, de 10:00 a 11:45 para un primer grupo de niños y niñas, y de 12:00 a 13:45 para el segundo. En el caso de ‘La Estrella Mágica’ de La Carrera y ‘El Payaso Feliz’ de Realejo Alto, abrirán de lunes a viernes. La ludoteca ‘El Bosque de los Caramelos’ de Icod el Alto lo hará los martes y jueves y ‘El Jardín de los Colores’ de La Montaña, los miércoles y viernes. La de La Cruz Santa ofrecerá su servicio los martes y jueves y la de Palo Blanco, lunes y jueves.

Los padres o tutores interesados en que sus pequeños de entre 3 y 12 años puedan disfrutar de este servicio han de dirigirse a las Unidades de Trabajo Social de zona o a los propios espacios habilitados para las referidas ludotecas. Entre los requisitos para el acceso a este servicio, gratuito, pero que requiere de esa solicitud e inscripción previa, se precisa el hecho de que los niños se encuentren empadronados en Los Realejos o bien que se pueda acreditar que, aún no residiendo en el municipio, al menos uno de los padres trabaje en el mismo.

La concejala de Bienestar Social incidió en que “el recurso de ludotecas municipales es sin duda una demanda de padres y madres para, una vez concluido el curso académico, puedan disponer de otros recursos en pro de la conciliación de la vida familiar con la laboral en horario matinal”.