El alcalde, Manuel Domínguez, recibió al presidente de la Junta de Cronistas de Canarias, José Fernando Díaz Medina, poniendo en valor sus funciones.

 

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, recibió esta semana en el Ayuntamiento al cronista oficial de Icod de los Vinos y actual presidente de la Junta de Cronistas de Canarias, José Fernando Díaz Medina, donde se abordó la intención del consistorio realejero de volver a convocar la recogida de propuestas de candidatura para designar a la figura de cronista oficial del municipio.

Expuso Manuel Domínguez que “en 2019 se abrió un plazo formal para presentar candidaturas de personas susceptibles de ser designadas como tal, no recibiendo ninguna, por lo que exploramos la posibilidad de sondear nuevamente entre propuestas que se presenten desde la iniciativa ciudadana  de personas que cumplan el perfil formativo y acrediten la firma de publicaciones e investigaciones sobre historia y cultura municipal para valorar un nuevo proceso de candidaturas para ello, entendiendo desde el consistorio la relevancia de contar con esta figura para Los Realejos”.

El citado título honorífico, sin derecho a percepción de retribución económica, tiene carácter vitalicio, pudiendo cesar por decisión propia o, en caso de incumplimiento de sus obligaciones, o por la realización de cualesquiera actos que fueran en contra de los intereses generales o de la imagen del municipio, mediante acuerdo del Ayuntamiento pleno.

Entre las tareas a asumir por el cronista oficial destaca:

  • Emitir su opinión y consultas sobre temas relacionados con la historia del municipio o aquellos que la corporación, por la Alcaldía Presidencia, estime oportuno someter a su consideración.
  • Redactar una memoria anual que se denominará ‘Crónica de Los Realejos’, que recoja los principales acontecimiento sociales, culturales, políticos y de todo tipo relacionados con la ciudad.
  • Conservar para el futuro recuerdos del pasado municipal, ya sea en su forma documental, tradiciones, costumbres, etc.
  • Conservar para el futuro todo lo que, ocurriendo en la actualidad, pueda tener interés para generaciones futuras.

Según José Fernando Díaz Medina, “sería ideal que los 88 municipios canarios dispusieran de esta figura, teniendo para ello el apoyo de esta Junta de Cronistas de Canarias”, cuyos fines son los siguientes:

  • Coordinar los trabajos de los cronistas oficiales facilitando información mutua e intercambio documental preciso para el desarrollo de la investigación, tanto en el ámbito local como en sus conexiones supramuniciales, unificando normas y principios por alcanzar la máxima eficacia.
  • Establecer y mantener entre los cronistas oficiales lazos de camaradería y hermandad.
  • Defender y fomentar la libertad de investigación y de expresión en el campo de sus actividades.
  • Procurar que las corporaciones locales (ayuntamientos y cabildos) custodien en la debida forma sus archivos y, particularmente, los expedientes y demás documentos de interés histórico.
  • Defender los valores históricos, artísticos, urbanísticos, lingüístico literarios, paisajísticos y humanos, dentro de la esfera de sus competencias.
  • Promover la realización de investigaciones, estudios y trabajos e instar a su publicación.
  • Asesorar e informar a las autoridades y organismos de las administraciones que lo soliciten en cuestiones de historia, arte, heráldica, vexilología, tradiciones, urbanismo, lingüística, literatura, ecología y otras.
  • Velar por la consideración y prestigio de los cronistas oficiales e instar el reconocimiento de la importante función que desempeñan, así como por la defensa de los intereses propios de la asociación y sus miembros y siempre atendiendo a la legislación específica de aplicación.