La formación será en la Casa de La Parra dentro de la oferta de extensión universitaria en el municipio convalidable por créditos ECTS.

El municipio de Los Realejos vuelve a formar parte de las sedes que entran en la oferta de cursos de extensión universitaria de la Universidad de La Laguna en el presente 2020-2021 con el desarrollo de una iniciativa formativa entre los próximos 16 y 18 de noviembre en el Espacio Cultural Casa de La Parra de Realejo Bajo en torno a la figura del escritor surrealista Agustín Espinosa.

El acuerdo entre el Ayuntamiento de Los Realejos y la institución académica se formaliza a través de un convenio específico de colaboración que fue sometido a votación en la pasada sesión plenaria del consistorio del 24 de septiembre, resultando aprobada por unanimidad, lo que propiciará el desarrollo de este curso en la localidad en la que el citado escritor desarrolló parte de su obra, donde residió y descansan sus restos.

‘Entre ismos anda el juego: Agustín Espinosa, escritor y crítico’ es el título de la programación formativa que se distribuye en 10 horas de contenido de carácter teórico presencial, salvo cambios que pudieran surgir con motivo de la situación de emergencia sanitaria. Se habilitarán 20 plazas para alumnado, que será reconocido por el aprovechamiento del curso con el equivalente de créditos por valor de 1 ECTS dentro de la formación académica de la ULL.

La concejala de Cultura, Isabel Socorro, destaca que “el objetivo de este curso, que se articulará en forma de conferencias a cargo de especialistas e investigadores en torno al autor, es profundizar en el conocimiento de la obra de Agustín Espinosa, que protagonizara el Día de las Letras Canarias del pasado 2019, atendiendo a sus facetas de producción literaria, crítica y de animador cultural, visibilizando así la importancia de esta figura en el panorama universal de las vanguardias y el surrealismo”.

Se pretende así dar a conocer la trascendencia de un autor y creador de destacada aportación además al conocimiento y difusión de la cultura canaria, ensalzando entre otras obras ‘Crimen’, como baluarte de su escritura surrealista, o ‘Lancelot 28º7º’, como obra pionera en la modernización del paisaje insular. En cuanto a su producción dramática, se dará a conocer el interés y originalidad que despierta su obra ‘La casa de Tócame Roque’.