El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Los Realejos ha puesto en marcha el proyecto “Muévete contra la violencia machista” con el propósito de contribuir al cumplimiento de las medidas contenidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y trabajar para erradicar esta lacra social en todas sus formas.
Según Manuel Domínguez, alcalde de Los Realejos, “centrándonos en la realidad de nuestra región somos la quinta comunidad con mayor incidencia de delitos sexuales, tras Cataluña, Andalucía, Madrid, Valencia. De los datos expuestos se extrae la necesidad de seguir trabajando para la erradicación de la violencia contra las mujeres y la principal herramienta para hacerlo es la concienciación y sensibilización social sobre esta problemática, así como la formación a las personas que de una u otra manera pueden tener contacto con las víctimas”.
El objetivo, recalca el primer edil, “es que se sepa identificar los indicadores de la existencia de esta violencia y tengan los conocimientos necesarios para poder ayudar a esas mujeres a salir de la situación en que se encuentran”.
Para Macarena Hernández, Concejala de Igualdad, “este proyecto tiene dos vertientes bien diferenciadas. Por un lado, el trabajo con las asociaciones de mujeres del municipio, a través de la formación y capacitación en igualdad de oportunidades así como en violencia de género, y por otro lado, la sensibilización e información a la población en general sobre violencia contra la mujer, permitiendo un espacio donde visibilizar, consultar y denunciar de forma anónima situaciones y cuestiones sobre este tipo de violencias.
La edil realejera pone de manifiesto que “la vertiente de trabajo con las asociaciones, que será impartida por la Federación de Mujeres “Arena y Laurisilva “, consiste en el desarrollo de una acción formativa dirigida a todas las personas que las integran, ya sean asociadas, voluntariado o personas que colaboran con ellas. La acción formativa propuesta tiene una carga horaria de 6 horas de duración y se impartirá durante dos días en horario de mañana o tarde a cada grupo que se forme, según necesidades, para facilitar la asistencia a la misma, mientras que la vertiente relativa a la sensibilización, consulta y visibilización de situaciones de violencia de género y discriminaciones sufridas por las mujeres se desarrollará mediante la puesta en marcha de un servicio de asesoría online, donde se recogerán todas aquellas consultas y testimonios que la población del municipio de Los Realejos plantee sobre violencia de género.
En los últimos años se ha producido un importante incremento de denuncias por agresiones que atentan contra la libertad sexual de las mujeres en nuestro país. Así lo corroboran los datos del Ministerio del Interior, que desvelan que en España las mujeres denuncian una violación cada cinco horas.
La violencia contra las mujeres es la consecuencia más extendida de la discriminación de género. Según las Naciones Unidas es el atentado más habitual ejercido contra los derechos humanos, que afecta a un mayor número de personas. Además, está presente en todas las sociedades; no sabe de culturas, de clases sociales, de etnias, religiones ni de niveles educativos