La venerada imagen de Nuestra Señora del Carmen realejera saldrá 4 veces en procesión este mes de julio.
El martes 16 lo hará a Realejo Bajo y La Cascabela, el domingo 21 a La Carrera, el domingo 28 con los marinos portuenses y el día 29 saldrá en su Lunes del Carmen.
El municipio de Los Realejos se encuentra inmerso durante este mes de julio en la celebración de su programa festivo en honor a su su venerada imagen de Nuestra Señora del Carmen, que se custodia en su Santuario del mismo nombre y que tendrá cuatro procesiones durante las próximas semanas, como viene siendo habitual.
“Si bien ya hemos dado arranque al programa de actos culturales, deportivos, festivos y populares, llegan ahora las grandes citas religiosas, volviendo a reunirnos este mes de julio a realejeros, realejeras y multitud de visitantes en este núcleo marinero de tierra adentro como es San Agustín en torno a la devoción varias veces centenaria a la sagrada imagen de la Virgen del Carmen, patrona de los marinos, del Valle de La Orotava y Alcaldesa Honoraria y Perpetua de esta villa”, destacó el alcalde de Los Realejos, Adolfo González.
Principales citas religiosas y procesiones
La onomástica de Nuestra Señora del Carmen, el 16 de julio, volverá a estar marcada por la apertura del Santuario desde la medianoche del lunes 15 al martes 16, las celebraciones eucarísticas de las 09:00 y las 12:00 horas, así como la de las 19:30 horas, tras la cual se celebrará la tradicional procesión con la venerada imagen hasta Realejo Bajo y regreso al Santuario pasando por La Cascabela. La segunda de las habituales procesiones con la Virgen del Carmen será el domingo 21 de julio, con su traslado a La Carrera en torno a las 18:30 horas para oficiarle en este lugar una celebración eucarística y la posterior procesión de regreso.
Ya en la jornada del domingo 28 de julio, será la llamada Octava del Carmen, la cita en la que, tras la eucaristía de las 19:00 horas en el Santuario, los marineros del vecino Puerto de la Cruz, tal y como hicieran desde finales del siglo XVIII en adelante, portan sobre sus hombros a la imagen realejera por las calles de San Agustín, una tradición singular que une a estos dos pueblos.
El lunes 29 de julio es el llamado Lunes del Carmen, jornada con solemne función eucarística a las 11:00 horas en el Santuario en honor a la Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Villa de Los Realejos, título que ostenta desde 1985, donde el alcalde, Adolfo González, protagoniza la ofrenda del bastón de mando a la Santísima Virgen. A continuación, será la procesión con la venerada imagen por el recorrido de costumbre entre las calles de los entornos de San Agustín y Puerto Franco.