El Círculo Viera y Clavijo asumió la iniciativa popular de cuestación pública con el apoyo del Ayuntamiento de Los Realejos y de la comunidad parroquial.

 

Desde este lunes 13 de marzo de 2023 en la Plaza Viera y Clavijo de Los Realejos se erige un busto escultórico homenaje a la figura de José Antonio Hernández Oliva, conocido por “Don Antonio”, quien durante más de 30 años fuera párroco de la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago de Realejo Alto y la de Nuestra Señora de Los Dolores de Palo Blanco, fallecido el 7 de agosto de 2020. La iniciativa popular para el encargo y financiación de este busto fue asumida por la Sociedad Círculo Viera y Clavijo a través de una cuestación pública a la que se sumó el apoyo institucional del Ayuntamiento de Los Realejos y el empuje de la citada comunidad parroquial a la que sirvió.

Durante el acto homenaje, que contó con apartado musical a cargo de la Coral Polifónica Pedro Fuentes López de Los Realejos, intervino en primera instancia el actual párroco, Ángelo Nardone, seguido del presidente de la sociedad Círculo Viera y Clavijo, Alfonso Fernández, quienes pusieron en valor la bondadosa figura de don Antonio y el cariño desplegado en este pueblo. Se sumó a sus palabras el alcalde de Los Realejos, Adolfo González, que igualmente aludió al fallecido párroco como “un hombre bueno”. Los tres representantes procedieron al descubrimiento del busto acompañados por la hermana del homenajeado, Rosario “Chicha” Hernández Oliva.

Antonio Hernández Oliva nació en 1938 en la vecina localidad de La Orotava, pero “el paso del tiempo y su siempre bondadosa huella en nuestra villa le avalaron para recibir en 2009 el título de Hijo Adoptivo realejero”, indicó el Adolfo González durante su intervención. Recordó asimismo su papel durante más de 30 años dirigiendo la citada comunidad parroquial, además de la oportunidad que se le brindó en 2015 de pregonar las Fiestas de Mayo, “unas celebraciones tan nuestras y a la vez tan suyas”.

“Don Antonio Hernández Oliva, el “Padre Antonio”, todo un ejemplo de bondad humana, encarnaba para mí, con un cariño sincero y siempre atento, esa figura amigable y casi familiar, y me consta que así fue también para muchos y muchas de quienes hoy nos acompañan, que lo sintieron como uno más en sus respectivas familias, en sus casas”, valoraba Adolfo González con unas sentidas palabras.

Agregó el edil que “este 13 de marzo de 2023, dos años y medio después de su fallecimiento, y siendo justo el de hoy el día en que hubiera cumplido sus 85 años, se hace realidad ese sueño de sus realejeros y realejeras más cercanos, que promovieron una iniciativa popular para recabar donaciones en una cuestación pública, y así poder hacer frente, desde la citada comunidad parroquial, desde la Sociedad Círculo Viera y Clavijo y con el apoyo del Ayuntamiento de Los Realejos, a la adquisición de un busto escultórico a la memoria de tan distinguida y querida personalidad”.

“Aunque ya descansa en paz, este busto, sin duda, perpetúa merecidamente la imborrable figura de un hombre bueno en esta villa que, sin ser su cuna, se convirtió en su casa”, sentenció Adolfo González.