La empresa realejera Grupo Pedrana ha impulsado la recuperación patrimonial del conjunto edificatorio y entorno para explotación turística y promoción del municipio.
El primer teniente de alcalde de Los Realejos, Adolfo González, la concejala de Turismo, Isabel Socorro, y el concejal de Servicios Municipales, Domingo García, visitaron en la mañana de este martes 1 de febrero el recién inaugurado alojamiento de ecoturismo rural ubicado en la histórica Hacienda El Terrero, que data del siglo XVI y que ha sido restaurada por la empresa realejera Grupo Pedrana para su recuperación patrimonial y explotación turística.
Adolfo González valoró “el convencimiento y esfuerzo de la iniciativa privada con un proyecto que supone una destacada inversión para nuestro municipio, que generará economía propia y en el entorno, pero que es fiel reflejo de un especial cariño de sus promotores por la historia patrimonial y natural de nuestro municipio, una empresa que ha contribuido con su propia apuesta a la recuperación y conservación de un conjunto edificatorio y entorno de gran significación en la historia realejera y que se encontraba en situación de abandono”.
Según se recoge en el gestor de patrimonio de Los Realejos elaborado por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), “esta hacienda está ubicada dentro de los antiguos límites de las tierras de Los Grimones, propiedades que estuvieron vinculadas al mayorazgo fundado en 1558 por Tomás Grimón, perteneciendo por largos años al marquesado de Villanueva del Prado, ubicada en una de las partes más escarpadas de la costa realejera y paso obligado en el Camino Real”.
Prosigue el documento, “la hacienda se dedicó desde el siglo XVI al policultivo, destacando por la producción de vinos”. Destaca de este conjunto edificatorio de una docena de casas independientes (todas ellas ofrecidas como alojamiento) su “constitución formal”, ya que se desarrolla como un pequeño pago, que acogió a trabajadores de la propia hacienda al tiempo que habitaron allí los de otras haciendas colindantes. Durante la segunda mitad del siglo XX, este pago quedó despoblado, aunque sufrió la ocupación de personas a finales del mismo.
Según ha señalado el empresario Pedro Javier Pérez Hernández, “ahora se trata de un espacio adaptado a las comodidades del siglo XXI, pero comprometido con la sostenibilidad y el ecoturismo”, donde destacan atractivos como un estanque a modo de las populares piscinas infinitas o la convivencia con la crianza de cochinos negros o el cultivo y posibilidad de degustación de frutas ecológicas en el entorno, por citar algunas de sus características diferenciales.
“Pasear por este entorno es hacer un viaje en el tiempo, lo que se suma al hecho de insertarse en un paisaje natural del litoral realejero que propicia la actividad física en contacto con la naturaleza, precisamente una de las potencialidades turísticas de este municipio”, indica Isabel Socorro. La concejala indicó que este nuevo espacio alojativo de la localidad ya forma parte de la central de reservas municipal reservas.losrealejos.travel.