IES Realejos, Mencey Bencomo y La Cruz Santa, CEO La Pared y Colegio La Pureza trabajan en estos programas con especialistas médicos y del ámbito social.

 

La concejala de Bienestar Social de Los Realejos, Olga Jorge, recibía recientemente la memoria de actividades de 2018 de la Asociación Norte de Tenerife de Atención a las Drogodependencias (ANTAD), con una unidad ubicada en el municipio, a cuyos proyectos para la promoción de recursos y programas preventivos en atención y lucha contra las drogodependencias el ayuntamiento realejero destina una subvención de 45.000 euros al año. Se esfuerzan la administración y la asociación en abordar especialmente la prevención en los centros educativos.

De este modo y bajo la coordinación con el servicio de orientación de los centros educativos de Secundaria y Bachillerato, como los IES Realejos, Mencey Bencomo y La Cruz Santa, el CEO La Pared o el Colegio La Pureza, se desarrollan acciones preventivas en esta línea desde hace 9 años, alcanzando a más de 1.100 escolares beneficiarios en cada curso.

Desde la Concejalía de Juventud de Los Realejos en sus unidades didácticas reforzando la educación en valores en colaboración con los centros se cuenta también con el asesoramiento técnico de ANTAD y su servicio médico y trabajadora social. Asimismo se realizaron intervenciones en talleres sobre ‘Alcohol y cannabis’ o ‘Mitos y realidades’, que durante 21 sesiones en los centros educativos trabajaron en 2018 con un total de 423 alumnos. También se convocó una charla informativa y orientativa dirigida a padres y madres.

Además desde el Ayuntamiento de Los Realejos se ponen a disposición los agentes sociales del Distrito VI del municipio para la intervención directa en prevención y minimizar los riesgos en el consumo de drogas. Entre otras actividades, se desarrolló un Campeonato de Fútbol Sala el pasado noviembre de 2018 con más de 70 participantes que celebrará una segunda edición en las próximas semanas. De manera transversal también entre diversas área del Ayuntamiento de Los Realejos y con la colaboración de ANTAD se llevó a cabo a finales de 2018 un encuentro masivo con Pedro García Aguado, ex deportista de élite y ex toxicómano, que impartió en el municipio su conferencia ‘Aprender a educar’ en el Complejo Deportivo Basilio Labrador.

ANTAD

ANTAD es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1993, y pertenece a la red de atención de drogodependencias de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, con un total de cinco Unidades de Atención a las Drogodependencias (UAD) en la isla de Tenerife. En su UAD de Los Realejos cuenta con un equipo de profesionales especializados, integrado por un médico, un psicólogo y una trabajadora social.

En esta línea de colaboración y coordinación que se desarrolla a lo largo de todo el año entre consistorio y ANTAD se canalizan iniciativas no sólo marcadas en la hoja de ruta de la lucha directa contra las drogodependencias, a través de tareas y proyectos preventivos, sino también en el apoyo mutuo en programas de tratamiento y de reinserción social y laboral de los usuarios o personas atendidas por la entidad.