El proyecto valorado en 74.985,24 euros cuenta con una subvención del Programa de Desarrollo Rural de Canarias con fondos europeos de 67.724,04.

 

El concejal de Desarrollo Rural de Los Realejos y de zona de Icod el Alto, Alexis Hernández, visitaba esta semana junto al concejal de Obras Públicas, José Andrés Pérez, el Camino Real El Calvario de este núcleo, donde se ha iniciado la obra de reformado y pavimentación.

El presupuesto del proyecto asciende a 74.985,24 euros, de los que 67.724,04 euros provienen de una subvención tramitada por el Ayuntamiento de Los Realejos del Programa de Desarrollo Rural de Canarias a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), mientras que el consistorio aporta directamente la cantidad restante.

“Este proyecto fue uno de los que presentamos a la citada convocatoria de subvención, dado que a lo largo de sus aproximadamente 490 metros lineales de longitud adolecía de pavimentación y no presentaba condiciones adecuadas de seguridad para viandantes ni para el tránsito de vehículos”, explica el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.

El proyecto de reformado contempla la pavimentación de la vía con cemento coloreado con sus correspondientes corrientes para facilitar la evacuación de aguas pluviales, la creación de muros de contención allí donde se considera oportuno según informes técnicos, así como la dotación de barandas perimetrales de seguridad.

Según Alexis Hernández, “el camino discurre entre una zona dedicada totalmente a la agricultura en un suelo rústico de protección agraria con bancales en producción en su entorno, además de existir en su recorrido unos antiguos lavaderos y un naciente de agua por cuya recuperación y preservación trabajaremos en un futuro proyecto complementario”.

“Con esta medida en pro del sector primario favoreceremos sin duda la accesibilidad a la tarea agrícola de la zona, incentivando incluso la puesta en producción de aquellas parcelas que aún no lo están, además de generar un punto de interés para la ciudadanía creciente en atractivo en pleno entorno rural”, manifiesta el concejal de Desarrollo rural.

“Las subvenciones del Programa de Desarrollo Rural de Canarias tratan de estimular el crecimiento y promoción de la sostenibilidad ambiental y socio económica de las zonas rurales y las actividades encaminadas a la mejora del patrimonio cultural y natural de los pueblos y paisajes rurales, cuestiones que encajan perfectamente en este proyecto”, argumenta el alcalde de Los Realejos.

La estrategia europea 2020 en que se enmarca este programa autonómico tiene el objeto de lograr el desarrollo de un sector agrícola más equilibrado desde la óptica territorial y medioambiental, que sea más respetuoso con el clima, más resistente a los cambios climáticos, más competitivo, más innovador y que contribuya al desarrollo de los territorios rurales.