El colectivo de lucha contra la ELA compartirá local con la Asociación de Personas con Discapacidad Milenio en consenso entre ambas entidades y gobierno local.

 

La concejala de Discapacidad de Los Realejos, Macarena Hernández, junto al concejal de Obras Públicas y Edificios Municipales, José Andrés Pérez, visitaron la sede de la Asociación de Personas con Discapacidad Milenio, en la planta baja del antiguo Mercado Municipal, junto a un técnico del área y la empresa que va a ejecutar el proyecto municipal de reforma y adaptación del local, que será asimismo compartido con la Asociación de Lucha Contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica de Tenerife (TeidELA).

En un reciente encuentro entre representantes de TeidELA y del gobierno local, en presencia del alcalde Los Realejos, Adolfo González, se había abordado el compromiso de “acometer un proyecto de mejora de la accesibilidad del local, así como sustitución de su iluminación y adaptación de espacios para talleres y terapias, contando con una propuesta inicial redactada desde la Unidad de Proyectos y Obras, que fue mejorada en prestaciones y diseño atendiendo a las demandas de la propia asociación”.

Recalca Macarena Hernández que “la solución de uso compartido entre Milenio y TeidELA (entidad creada recientemente, en 2021) fue consensuada con la primera de las asociaciones, de larga trayectoria en el municipio, ya que viene contando además con un espacio cedido expresamente para sus terapias en el Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad de Los Realejos, cercano además a esta sede”.

 

TeidELA

TeidELA nace a partir del esfuerzo y empeño de Cati Martín, realejera diagnosticada de ELA, con el fin de visibilizar junto a la Fundación Luzón la esclerosis lateral amiotrófica, impulsar su investigación y mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares.

Este martes 21 de junio se conmemora el Día Mundial de la ELA y el Ayuntamiento de Los Realejos se ha sumado a la visibilización de la enfermedad a través de sus redes sociales y previendo para esta misma noche la iluminación de la fachada del consistorio en el color verde identificativo de esta causa.

Según Adolfo González, “además de estas iniciativas y la citada adaptación del local para la entidad, existe también un compromiso municipal de cara a seguir desarrollando acciones transversales de apoyo en la recaudación de fondos en coordinación con distintas concejalías”.

Insisten desde TeidELA en que las administraciones deben ser conscientes de las necesidades planteadas por las personas afectadas por la enfermedad y familias, en busca de un servicio adecuado y recursos suficientes en Canarias. La asociación busca mejoras en todos los ámbitos que intervienen en la atención a estas personas, como son el investigador, el regulador, el social y el sanitario.