El consistorio local invierte 197.776,52 euros en esta obra iniciada el pasado mes de agosto que interviene sobre una parcela de 5.342 metros cuadrados.
El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, ha realizado este jueves 2 de septiembre una visita a la zona de La Cruz del Castaño donde se encuentra en fase de ejecución el proyecto de creación de un espacio ferial de ganado en el que el Ayuntamiento invierte 197.776,52 euros y que tiene el condicionante del respeto y conservación de la estética del propio entorno agrícola en que se asienta, sobre una parcela de 5.342 metros cuadrados.
Tras la propuesta de proyecto redactado desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, la arquitecta municipal redactora, Luz de los Ángeles Oramas, lo presentó en el mes de marzo a un grupo de vecinos vinculados con La Cruz del Castaño, acompañada por el alcalde, Manuel Domínguez, la concejala de Urbanismo, Laura Lima, y los concejales de zona del Distrito VI de la localidad, Domingo García y José David Cabrera, contando con el visto bueno vecinal. Con ello se abrió la correspondiente licitación desde el área municipal de Contratación, que dirige Noelia González, mediante tramitación ordinaria y procedimiento abierto simplificado, del que resultó adjudicataria la empresa Transportes Orlatran, S.L.
La citada parcela fue adquirida recientemente por el consistorio con el compromiso de crear un espacio ferial de aganado y otros usos polivalentes, tal y como se demandaba en la zona. Para Manuel Domínguez “sin duda este proyecto representa uno de los mayores deseos de la población de medianías de Los Realejos, iniciativa que permitirá mantener la tradición, la costumbre y ese sentir tan especial por unas celebraciones tan arraigadas, que ojalá más pronto que tarde se puedan celebrar de nuevo como acostumbrábamos, como son las de La Cruz del Castaño que, entre otros aspectos, destacan por su espectacular feria ganadera para lo que se requería ya de un espacio mejor acondicionado”.
Laura Lima insiste en que “desde la Gerencia Municipal de Urbanismo volcamos esfuerzos en dar luz verde a este compromiso del grupo de gobierno con los vecinos de la zona, una responsabilidad que asumimos como un reto y que vio la luz meses atrás en forma de proyecto y en esta misma semana materializado en el inicio de la obra delimitando inicialmente las zonas en que se dispondrán distintos muros de contención”.
“El proyecto, apoyado en la propia petición vecinal, tiene como premisa el mínimo impacto y máximo respeto por el entorno agrícola de especial significación en que se encuentra enclavada la citada parcela, un lugar con una arraigada tradición festiva cada primer fin de semana de septiembre, donde se rinde homenaje a las labores del sector primario y los oficios ancestrales y donde indudablemente el resultado de cualquier proyecto de rehabilitación o acondicionamiento como el que nos ocupa ha de apostar por la conservación de esa esencia”, agrega Laura Lima.
Dado que la parcela soporta un importante desnivel, el planteamiento proyectado hace una distribución en bancales creando espacios para la exhibición ganadera que se puede dividir por grupos de animales, un área para el tradicional arrastre, espacio para puestos de feria y exhibición y accesos que cumplen la normativa de aplicación en materia de accesibilidad. Los bancales se rematan con muros de piedra vista que se van adaptando al terreno existente mediante escalonamientos utilizando para su delimitación y la del linde de la parcela con la carretera con barandas de rollizos de madera de pino.
Se procede ya en estos días al desbroce y limpieza previa de terrenos. Se contempla además el desplazamiento de un poste de madera de baja tensión, el replanteo de los muros de contención y que coinciden con los taludes ya existentes para minimizar movimientos de tierras, la ejecución de los citados muros de hormigón a cara vista de piedra, la compactación de tierras en la zona destinada a la pista de arrastre de ganado, ejecución de solera en la zona de bendición de animales y el cerramiento de los bancales y espacios acotados por grupos de animales con barandas de madera, pasamanos y montantes.
La concejala de Urbanismo recuerda que asimismo se ha planteado por parte del Ayuntamiento una segunda fase de rehabilitación y mejora del entorno de La Cruz del Castaño en otras parcelas colindantes a la de esta intervención.