Hoy toma conocimiento del documento justificativo de que no ha habido cambios sustanciales en la Memoria Ambiental de 2013, que se remitirá al Gobierno de Canarias.

 

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y la concejala de Urbanismo, Laura Lima, expusieron en la mañana de hoy jueves en rueda de prensa los últimos trámites llevados a cabo por la Gerencia Municipal de Urbanismo en la tramitación del Plan General de Ordenación (PGO) de Los Realejos, anunciando que en sesión extraordinaria del Pleno de la corporación local a celebrar esta misma tarde de dará cuenta del documento justificativo de que no ha habido cambios sustanciales en la Memoria Ambiental de 2013 como últimos documentos necesarios para la aprobación definitiva del citado planeamiento local.

El alcalde señaló que “cabe destacar que la memoria ambiental fue aprobada en el año 2013 de forma condicionada para su pronunciamiento por otras administraciones, periodo en el que se produjo la entrada en vigor de una nueva Ley del Suelo en 2017 que paralizó su trámite y el de tantos planes generales en Canarias. Con la aplicación del Decreto-Ley 15/2020 de Medidas urgentes de impulso a los sectores primario, energético, turístico y territorial de Canarias justificamos ahora que no se han producido cambios sustanciales en los elementos esenciales que sirvieron de base para realizar su evaluación ambiental de 2013, incluyendo los condicionantes propuestos por la COTMAC, por lo que este sería el último trámite para la aprobación definitiva del documento que tanto ansiamos”.

El alcalde señaló que “una vez tome conocimiento el Pleno de documento justificativo anexo a la Memoria Ambiental se dará traslado a la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental del Gobierno de Canarias que dispondrá de un plazo máximo de 2 meses para su pronunciamiento. Con la emisión de referido dictamen el Ayuntamiento de Los Realejos estará en disposición de requerir los últimos informes sectoriales a varios ministerios y administraciones para, en plazo máximo de 3 meses, emisión de informes y tramitación final del documento urbanístico”.

La edil de Urbanismo Laura Lima destacó el “importante esfuerzo realizado por el equipo redactor del Plan General de Ordenación de Los Realejos puesto que han revisado al detalle el contenido del Informe de Sostenibilidad y la propia memoria concluyendo que no ha habido cambios sustanciales y que nuestro futuro planeamiento cumple sobradamente con las exigencias medioambientales y de sostenibilidad fruto de un intenso debate público y participativo que ha sido modélico en su tramitación a lo largo de los últimos años”.

“Que nuestro municipio tenga un nuevo planeamiento acorde a las realidades actuales, acorde a los nuevos tiempos ha sido una prioridad todos estos años, en los que el equipo redactor y los técnicos municipales no han dejado de trabajar incorporando las alegaciones vecinales y los requerimientos de otras administraciones, condicionado por las adaptaciones legales y normativas que lo han demorado en el tiempo, pudiendo presentar un documento que se ajusta a cuatro objetivos principales defendidos por el equipo de gobierno: fomento del desarrollo económico, mejora de las comunicaciones internas, implantación de pulmones o parques naturales en territorio municipal con la protección de los espacios naturales, y la regularización definitiva de la situación de muchas viviendas que no están ordenadas”.

El documento contempla además una superficie de casi 400.000 metros cuadrados reservados al desarrollo de hasta nueve parques urbanos, “que supondrán un desahogo verde contiguo a zonas residenciales del municipio y que se distribuirán a lo largo de toda la localidad, manteniendo un elevado porcentaje del suelo municipal como espacios protegidos por su carácter medioambiental. “Creemos en la riqueza de los valores natural y patrimonial de Los Realejos y no estamos dispuestos a renunciar a ellos por lo que bajo esa premisa, se busca su equilibrio con la conservación de las tareas agrícolas y ganaderas que tanto han significado para el municipio, su paisaje y su gente”.

 

Histórico de tramitación del PGO

Cabe destacar que el Pleno del 26 de enero de 2012 toma de conocimiento del Avance del Plan General de Ordenación de Los Realejos e Informe de Sostenibilidad Ambiental, siendo el Pleno del 28 de octubre de 2013 el que acuerda por mayoría absoluta la aprobación inicial y adaptación plena del PGOU al Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias. Decreto 1/2000, de 8 de mayo.

Con posterioridad será el Pleno del 29 de junio de 2017 quien adopte nuevamente aprobar el documento de adaptación plena del PGOU, que incorpora las modificaciones introducidas tras el trámite de información pública y consulta a las administraciones.