De manera provisional prestará su servicio alternativo durante las obras la Sala La Ferretería ubicada en San Agustín.
El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, comunica que el próximo 6 de octubre se iniciarán los trabajos del proyecto de adecuación y reforma del velatorio de Nuestra Señora del Pilar, en el que el Ayuntamiento invierte 152.536,19 euros de su ‘Plan de Barrios’, con el fin de adaptar la infraestructura municipal a la normativa de aplicación de Sanidad Mortuoria de Canarias.
De manera alternativa, comunica el edil, “se ha estado habilitando en los últimos días la Sala La Ferretería de San Agustín para cubrir provisionalmente el servicio de sala de velatorio municipal durante la ejecución de las obras, tal y como ocurrió años atrás con otras intervenciones que se llevaron a cabo en la de Nuestra Señora del Pilar”.
Manuel Domínguez visitó el espacio público junto a la concejala de Contratación, Noelia González, quien detalló el proceso de licitación publicado por 172.357,28 euros, finalmente adjudicado por la citada cantidad de 152.536,19 euros, y el concejal de Obra Públicas y Edificios Municipales, José Andrés Pérez, responsable también de la adecuación preventiva y provisional de la sala del Espacio La Ferretería.
Explica José Andrés Pérez que “la obra en la sala de Nuestra Señora del Pilar va a consistir en una profunda modificación interior que se ajuste a esos condicionantes normativos, entre ellas la ubicación de un acceso independiente para la entrada de cadáveres, separado del de familiares y personas acompañantes, además de acondicionar una sala para la preparación del difunto con las condiciones higiénico sanitarias adecuadas”.
“Se incluye también zona de exposición del cadáver, previendo en este caso tres salas refrigeradas, comunicadas directamente con la zona de entrada del mismo, contando con una zona acristalada que permita la visualización directa desde la zona de familiares y acompañantes”, agrega. Asimismo indica que “habrá una zona común de estancia y acceso que conecta con las tres salas indicadas, más privativas, para velar a cada difunto, dotadas de aire acondicionado”.
Además se disponen aseos de uso público accesibles y una cocina pequeña para uso general, optando por un diseño más actual con paneles fenólicos en zócalos, parquet sintético en interiores, nuevas puertas de acceso, luminarias en tecnología led, entre otras mejoras. Para todo ello se estima un plazo previsto de ejecución de tres meses.