Dentro de la convocatoria de los premios de Fundación Edebé y Red Española de Aprendizaje-Servicio, la distinción está avalada por el Ministerio de Educación y FP.

 

El IES Mencey Bencomo de Los Realejos ha obtenido en la convocatoria ‘Premios Aprendizaje-Servicio 2021’ de la Fundación Edebé y Red Española de Aprendizaje-Servicio el ‘Premio Inmigración y Convivencia’ con su proyecto ‘Enraizando. Todxs somos migrantes’, distinción que viene avalada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. El citado proyecto, de entre los 358 presentados a la convocatoria nacional, ha sido desarrollado por alumnado del Programa de Mejora de Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) del centro.

En el proceso de evaluación de este premio nacional han participado 77 personas expertas de todo el estado, siendo destacada por el jurado “la calidad educativa y su impacto social y comunitario” del proyecto presentado por el centro educativo realejero. El premio, apoyado por la asociación Torresco, será entregado en el marco del XIV Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio 2021, que se celebrará en Alcalá de Henares el 17 de diciembre.

Está dotado con 1.500 euros que han de destinarse a acciones solidarias, tal y como indica la propia categoría del premio, en favor de la inmigración y la convivencia, así como un diploma acreditativo. De manera complementaria, Esade-Universitat Ramón Llull, ofrece gratuitamente el webinar ‘¿Cómo crear una campaña de comunicación para mejorar el impacto del proyecto?’, dirigido a jóvenes de 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Según la profesora que ha dirigido el proyecto, Rosa Hernández León, “el servicio a la comunidad del alumnado, después de estudiar los distintos conflictos bélicos del siglo XXI y el reparto desigual de la riqueza en el mundo, motivado entre otras causas por la explotación de los recursos naturales en estos países, ha llevado a cabo una campaña de sensibilización en la comunidad educativa y la recogida de alimentos para ayudar a migrantes llegados a Canarias con la expectativa de mejores oportunidades de vida y alojados en macro campamentos, uno de ellos en Tenerife, el de Las Raíces”.

La realidad de la inmigración a Canarias con más de más de 560 personas fallecidas en la travesía y más de 23.000 personas llegadas a las islas en pateras durante 2020, según datos la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), su ubicación inicialmente en instalaciones hoteleras y posteriormente en el antiguo campamento militar de Las Raíces generó durante tiempo climas de racismo y xenofobia.

De este incierto contexto social nace el objetivo del proyecto desarrollado por el alumnado realejero, que en una de las actividades finales consistente en un vídeo divulgativo de su trabajo sentencian con una frase, “el problema no es la inmigración, es la educación, hemos aprendido que todos somos migrantes”.

Distintas empresas y entidades apoyan la iniciativa de esta convocatoria nacional de premios como DKV Seguros, Fundación “la Caixa”, Plena Inclusión, CENEAM-Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, OEI-Organización de Estados Iberoamericanos, Educo, Fundación Princesa de Girona, Esemtia, Fundación Ana Bella, Mullor S.A, Torresco, Esade-Universitat Ramon Llull y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Plan de trabajo

El proyecto se ha desarrollado en diferentes fases, tal y como se describen a continuación con la siguiente metodología:

*Elaboración (por parejas) de lapbooks con cada uno de los principales conflictos del siglo XXI.

  • Elaboración del muro con los lapbooks para mostrar a la comunidad educativa.
  • Elaboración por parejas de infografías con las principales energías renovables.
  • Charla con el periodista Nicolás Castellano.
  • Entrevista telefónica al periodista Pepe Naranjo, afincado en Senegal y su difusión en la radio escolar “La Voz del Verde”.
  • Establecer contacto con las ONG encargadas del campamento de Las Raíces para conocer cuáles son sus necesidades.
  • Confección de carteles para la campaña de recogida de alimentos.
  • Difusión de la campaña a toda la comunidad educativa a través de cartelería, las redes sociales del cent ro (Instagram y blog Deslenguarte) y la radio local “Radio Realejos”.
  • Semana de recolección. En principio se estableció una semana para la recolección de alimentos, pero debido al éxito de la campaña, no solo entre los miembros de la comunidad educativa, sino que distintas personas del municipio se hicieron eco del proyecto, tuvimos que ampliar el periodo a dos semanas. Se establecieron turnos por parejas para la recogida de alimentos durante el recreo. También tuvimos que habilitar un espacio en la biblioteca donde colocábamos los productos que iban llegando.
  • Lectura del libro Me llamo Suleimán del escritor Antonio Lozano.
  • Visionado de la obra de teatro Me llamo Suleimán de unahoramenos a cargo de la actriz Marta Viera y bajo la dirección de Mario Vega.
  • Entrega de alimentos a la ONG. Se clasificaron los productos recogidos y se hizo una primera entrega con los productos perecederos y a la semana siguiente se entregó el resto.
  • Programa de radio elaborado por distintos grupos de la clase en la radio escolar “La Voz del Verde” para dar a conocer el trabajo realizado.
  • Difusión en las redes sociales del centro (Instagram y blog Deslenguarte) de la campaña.
  • Preparación del encuentro con Abdou Kane, un joven senegalés que llegó hace unos años en patera a Tenerife. Este encuentro sirvió para conversar con él sobre los conceptos trabajados durante la SA (recursos naturales, conflictos bélicos). Además, nos acercó a la historia personal de Abdou, uno de esos emigrantes llegados a nuestras costas y que hoy dedica parte de su tiempo a ayudar a sus compatriotas senegaleses creando aulas para la escuela de su pueblo y guarderías que permitan la incorporación de la mujer al mercado laboral.

El alumnado tuvo ocasión de plantear todas las cuestiones que aún tenían sin resolver y sirvió, especialmente, para derribar mitos acerca de la situación de muchos migrantes, mitos que han sido fomentados a través de las redes sociales donde se cometen muchos delitos de odio hacia el extranjero.

  • Actividades de reflexión:
  • En primer lugar, en las jornadas de reflexión se trabajó fundamentalmente los aspectos emocionales que afectaron al alumnado y cómo han vivido esta experiencia. También valoramos la repercusión de la campaña y si hemos cumplido los objetivos.
  • Con posterioridad a la publicación en las redes del IES; a raíz de los comentarios xenófobos de algunas personas en el Instagram, hemos realizado un debate para analizar este tipo de comportamientos y cómo podemos contribuir nosotros a la no difusión de bulos y comentarios que inciten al odio y al rechazo al inmigrante.