El evento reunió más de 1.600 fotografías procedentes de 25 países.

Ver ganadores y finalistas en https://naturviera.com/

El extremeño José Elías Rodríguez Vázquez con la fotografía ‘Elanio al amanecer’, resultó ganador del Premio Viera y Clavijo del I Concurso Internacional de Fotografía de Naturaleza ‘NaturViera 2021’, un certamen puesto en marcha por las áreas de Medio Ambiente y Turismo del Ayuntamiento de Los Realejos, dirigidas por Alexis Hernández e Isabel Socorro, respectivamente, que reunió más de 1.600 fotografías procedentes de 25 países. Todos los premios fueron concedidos por unanimidad del jurado.

En la categoría A se eligió entre cerca de 500 fotografías que mostraban la gran biodiversidad de aves de nuestro planeta, a siete finalistas provenientes de  España,  Argentina y Colombia. Estos pacientes enamorados de la naturaleza mostraron que con el arte de saber esperar se logran maravillosas imágenes del comportamiento natural de estos seres increíbles que son las aves.

El Premio Ladera de Tigaiga ‘Naturaleza y seres vivos en su entorno’: reunió  711 fotografías y la proclamación como ganador del tinerfeño Arai Alonso Melián, autor de  ‘Noche  de estrellas’ , una instantánea que cautivó desde un primer momento a los miembros del jurado, que además designaron a otros siete fotógrafos españoles como finalistas. Esta sección que incluía además paisajes de todo el mundo será una nueva categoría en la II edición del concurso, cuyas bases ya se están elaborando, y que presentará además una mayor cuantía de premios.

El fascinante mundo de los cielos nocturnos del planeta reunió en el ‘Premio Rambla de Castro’ a 175 fotografías de enamorados por descubrir lo que ocurre más allá de lo que nuestros ojos ven. Para ello el jurado esperó a la noche para dictaminar las mejores instantáneas de crepúsculos, auroras boreales y vías lácteas, resultando ganador tras visionarse minuciosamente cada imagen, el balear Marc Marco Ripoll con la fotografía ‘El hombre y los arcos’.

Destacar los deportes realizados en la naturaleza siempre ha sido una de las estrategias promocionales de este municipio desde que se creó en 2014 la marca ‘Los Realejos Four Experience’, por eso desde la organización no se tuvo ninguna duda para incluir la fotografía de actividades deportivas en contacto con naturaleza como una categoría  a valorar, presentándose un total de 65 imágenes de España, Chile y Argentina y resultando ganador el palmero Félix Capote autor de ‘Entre hielo y fuego’ realizada en Hveradalir, Islandia.

Siendo Los Realejos Ciudad Amiga de la Infancia, una categoría contemplaba la participación de jóvenes menores de 18 años. En esta edición resultó ganador el ubriqueño de 11 años Andrés Ismael Domínguez Blanco, con la fotografía ‘Contraluz’  realizada en la Sierra de Grazalema. En su corta carrera, este joven fotógrafo ya ha obtenido el ‘Wildlife Photographer of the Year 2020’ en la categoría de hasta 10 años. Se trata de ‘los Oscar de la fotografía de naturaleza’, el concurso más antiguo y prestigioso del mundo, organizado desde hace 56 años por el Museo de Historia Natural de Londres.

La Fundación Diario de Avisos promovió el premio que lleva su nombre para resaltar los espacios naturales canarios. 124 imágenes participaron en esta categoría que dio como ganador al madrileño Antonio Farto, que convenció al jurado con una fotografía del Parque Nacional de Timanfaya tras las primeras lluvias.

  

Repercusión internacional

Profesionales y aficionados de España, Estados Unidos, Brasil, Canadá, México, Rusia, Japón, Israel, Bangladesh, Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Cuba, Finlandia, Portugal, Rumanía, República Checa, Bélgica, Colombia, Costa Rica, Andorra, Italia, Bolivia y Nigeria han enviado sus trabajos a través de web oficial del evento que ha recibido cerca de 9.000 visitas de 63 países de los cinco continentes, “lo que da buena cuenta del éxito de uno de los principales objetivos del concurso, la promoción de Los Realejos, pues todas esas visitas han tenido acceso a información relativa a este municipio y sus también potenciales encantos naturales”, destaca el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.

Según el edil, “bajo la coordinación del fotógrafo municipal Isidro Felipe Acosta, y con la colaboración de destacados fotógrafos de naturaleza de la localidad, se ha puesto en marcha esta ilusionante iniciativa que no solo pretende destacar la figura de Viera, sino relanzar además a Los Realejos como destino de un turismo, el ornitológico, que tiene millones de practicantes en todo el mundo”.

Agrega que “tal y como demuestran estos datos, “el interés despertado  ha desbordado las previsiones iniciales, lo que nos lleva a que en próximas ediciones pongamos más medios y busquemos el apoyo de empresas e instituciones para intentar que esta iniciativa se convierta en pocos años en uno de los concursos fotográficos de naturaleza más importantes de Europa”.

Jurado

Encabezado por el reconocido director de cine de naturaleza, el realejero Pedro Felipe Acosta, el jurado estuvo compuesto por Juan José Ramos Melo, naturalista, comunicador ambiental y especialista en ecoturismo y conservación de la biodiversidad; Cesáreo González González, coordinador del certamen y talleres de fotografía del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias, y Juan Agustín Pérez Pérez, fotógrafo documentalista, licenciado en Bellas Artes y profesor de Fotografía, juzgaron las categorías de aves y resto de seres vivos.

Los destacados especialistas canarios en fotografía nocturna, Ovidio García Pérez y Efrén Hernández Yanes, formaron parte del jurado del premio Rambla de Castro, mientras que el jefe de fotografía de Diario de Avisos, Fran Pallero, formará parte del Premio Fundación Diario de Avisos dedicado a los Espacios Naturales e las Islas. Los fotógrafos de naturaleza Carlos Hernández Pérez y el ya citado fotógrafo municipal Isidro Felipe Acosta junto al técnico municipal de Infancia Vicente Marante integraron los jurados de las categorías de ‘Los Realejos Four Experience’ y  ‘Los Realejos Ciudad Amiga de la Infancia’.

El concejal de Medio Ambiente y Lucha por El Clima, Alexis Hernández, apunta a “la necesidad de seguir fomentando, a través de la creación y difusión fotográfica, la cultura y respeto por la naturaleza, así como la conciencia ambiental, algo que bajo la convocatoria de un concurso internacional que pueda seguir atrayendo a la participación a destacados fotógrafos de todo el mundo es una garantía, pues realzan con sus trabajos la belleza, singularidad o espectacularidad de los valores naturales de cualquier punto del planeta”.