El canal de comunicación directa ha sido puesto en marcha por el Ayuntamiento y Realserv para agilizar las actuaciones
El nuevo servicio de comunicación que permite a la ciudadanía notificar incidencias en la vía pública o infraestructuras municipales de manera directa e inmediata a través de una APP disponible para los dispositivos smartphone de las plataformas Android e iOS, o bien vía web en www.lineaverdelosrealejos.es, ha recibido desde su puesta en funcionamiento, el pasado lunes 25 de mayo, más de 150 notificaciones de incidencias.
La mayor parte de las incidencias notificadas están relacionadas con los puntos de agua (19,87%), las aceras y calzadas (12,58%) y alumbrado (12,58%), seguidas de limpieza (9,93%), parques y jardines (9,27%), alcantarillado (5,30%), basuras en la vía pública (3,97%), recogida de muebles y enseres (3,97%), vandalismo (2,65%), mobiliario urbano (1,99%), señales y semáforos (1,99%), animales abandonados (1,99%), tráfico y movilidad (1,99%), retirada de vehículos (1,99%), control de palomas (1,32%), plagas de insectos y roedores (0,66%), así como basuras (0,66%). Se han recibido también notificaciones para otro tipo de actuaciones, que se recogen en el apartado de otros y que representan el 7,28%.
“Si bien a través del número de teléfono 010 o de la web municipal www.losrealejos.es se venía desarrollando el servicio de atención de una parte importante de las incidencias que la ciudadanía nos quería transmitir, también en las comunicaciones directas con la Alcaldía o distintas concejalías o bien en el seno de las mesas comunitarias, esta nueva aplicación permite extender los canales de comunicación y dar un salto cualitativo facilitando una herramienta inmediata, con un lenguaje muy intuitivo y al alcance de la mano, habida cuenta de la generalización del uso de este tipo de dispositivos”, explica el alcalde, Manuel Domínguez.
Del total de incidencias recibidas (151) durante esta primera semana de la puesta en marcha de la App, 50 ya han sido resueltas, 48 están en proceso de resolución, 29 han sido asignadas al departamento correspondiente para llevar a cabo la actuación, 19 están pendientes de adjudicación, 3 han sido revisadas y 2 catalogadas como no procede.
SERVICIOS MUNICIPALES
Según el gerente de Realserv, Ricardo Ramírez, “el mismo lunes 25 de mayo, día en el que se activó la APP, recibimos 30 notificaciones lo que se traduce en que esta herramienta de comunicación resulta eficaz para que los vecinos y vecinas nos puedan hacer llegar las incidencias que detecten en la vía pública con inmediatez y de una forma sencilla”.
Una vez que el personal municipal recibe la correspondiente notificación, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada y el ciudadano ue comunicó la incidencia recibe a su vez una notificación en su teléfono móvil con la situación de la misma, es decir, la incidencia está en proceso o solucionada.
Domingo García, concejal de Servicios y Empresas Públicas de Servicios, concluye que “en definitiva seguimos en la línea de construir una administración que ofrezca mayores facilidades a su ciudadanía, con menos burocracia, con mayor cercanía y con más posibilidades de participación, con mayor eficiencia en los recursos y servicios públicos, una apuesta firme que no sería posible sin la predisposición de todo el personal municipal, especialmente el de las empresas públicas Realserv y Aquare, que son en estos momentos quienes asumirán esta nueva herramienta como una oportunidad de ser más resolutivos y directos en las necesidades expresas transmitidas por vecinos y vecinas de Los Realejos”.
Para poder utilizar este nuevo servicio es necesario proceder a la descarga de la APP ‘Línea Verde’. Para ello, el usuario debe acceder a Google Play o APP Store, en función de la tecnología empleada en su smartphone. Una vez localizada la aplicación, se lleva a cabo la descarga de forma gratuita. A partir de ese momento, el usuario ha de seleccionar el municipio sobre el que quiere comunicar la incidencia, en este caso Los Realejos, ya que a día de hoy son más de medio millar las localidades de toda España adheridas a esta herramienta. Desde ese instante los servicios municipales realejeros reciben la notificación e inician el procedimiento de respuesta y/o resolución.