La campaña municipal ideada por jóvenes de la localidad incide en visibilizar para erradicarlas situaciones de violencia y micromachismos que se dan a través de las redes.

 

El concejal de Juventud, José David Cabrera, y la concejala de Igualdad, Macarena Hernández, presentan la campaña ‘Desbloquéate’, ideada y creada por integrantes de los propios colectivos juveniles que trabajan directamente con las acciones transversales de Juventud bajo el lema ‘Jóvenes en acción’, en este caso, ‘En acción contra las violencias machistas’.

Desde el pasado 16 de noviembre se viene moviendo la citada campaña ‘Desbloquéate. Usa gafas violetas’ en los centros educativos de Secundaria del municipio IES Mencey Bencomo, IES Realejos, IES Cruz Santa y CEO La Pared con la distribución de cartelería, acción complementada con la proyección y análisis sobre el cortometraje ‘Desde su punto de vista’, elaborado por la propia juventud impulsora de la idea, audiovisual que narra una historia de incipiente amor romántico que va dejando entrever gestos o actitudes violentas.

También la pasada semana se impartió entre integrantes de las asociaciones de mujeres de Los Realejos, así como de los colectivos juveniles de la localidad, un taller sobre ‘Las violencias machistas en los medios audiovisuales’, todo ello dentro de esta misma campaña ‘Desbloquéate. Usa gafas violetas’.

“De una y otra forma tratamos de visibilizar las violencias que se dan a través de las redes sociales, utilizando en este caso el WhatsApp como herramienta, y mostrando situaciones de micromachismos o violencia de género que se dan a raíz de su uso, ya se la persecución que se da por parte de integrantes de una pareja con el control sobre su móvil o al compartir contenidos no adecuados”, expone José David Cabrera.

La concejala de Igualdad de Los Realejos, Macarena Hernández, agrega que “es vital que la juventud esté implicada en la lucha contra esta lacra social, pues son presente y futuro de nuestra sociedad y quienes mejor pueden adoptar y transmitir este mensaje de repulsa y erradicación”. La también concejala de Infancia indica que “es una preocupación que también se comparte desde el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia”.

Expone que “hay muchas situaciones que tantas veces pasan desapercibidas, que están a la orden del día, y que desde las redes sociales o en las conversaciones cotidianas son germen de actitudes que denigran o violentan la figura de la mujer, y es justo reconocer que esta iniciativa de la juventud realejera que cuenta con el apoyo municipal trata de poner el acento en un aspecto clave de la ciudadanía de hoy y que es corregible desde la individualidad y la relación más personal e íntima”.

A lo largo de este fin de semana se mostrará también toda la cartelería digital de esta campaña a través de las redes sociales municipales con el fin de que indistintamente de su origen en el ámbito juvenil, ésta llegue al común de la sociedad.