A través de la propia oficina de la OMIC se facilita información relacionada con situaciones nuevas que se presentan como consecuencia del Covid-19.

 

Para solicitar información o asesoramiento se puede acudir a la OMIC, llamando al 922 3461 80 o enviar un correo a: omic@losrealejos.es.

El Ayuntamiento de Los Realejos y la Oficina Municipal de Información al Consumidor lanzan la campaña informativa ‘En verano tus derechos no están de cuarentena’, “con la que se pretende poner en valor aquellos derechos que los clientes y usuarios han de conocer previamente al enfrentarse a las situaciones o localizaciones más concretas del período estival, sobre todo ahora que atravesamos la crisis sanitaria del Covid-19, y que afectan sobre todo a reservas vacacionales y los viajes o, a la aplicación de la Tasa o gastos Covid por parte de algunas empresas”, explica la concejala de Consumo, Carmen Rosa Pérez.

“No podemos olvidar que la adquisición de determinados productos y servicios es estacional y se generaliza en verano, por lo que hemos de incidir en recordar esos derechos aplicables y actuar de manera preventiva por el bien de los consumidores o de la ciudadanía en general y así evitar sorpresas indeseables”, puntualiza el técnico de Consumo, Eugenio Hernández.

A raíz del Covid-19 se ha producido la cancelación de vuelos o viajes combinados, por lo que desde la OMIC de Los Realejos se informa a los consumidores que tienen derecho al reembolso del importe pagado, y de un plazo de 14 días para reclamarlo.

De igual forma nos hacen saber que determinadas empresas están aplicando la denominada “Tasa COVID o gastos de Covid” en los servicios que prestan a sus clientes, como si se tratase de un servicio aparte. Según el Ministerio de Consumo la aplicación de ese recargo puede considerarse abusivo, por tanto se recomienda no pagarlos y en caso de que lo impongan solicitar las hojas de reclamaciones y presentarlas en la OMIC para estudiar cada caso concreto.

En cuanto a dos lugares muy frecuentados durante el verano como pueden ser las playas y las piscinas, y no ya directamente en cuestión de derechos ciudadanos o de consumidores o usuarios, la OMIC sí incide en recomendaciones por los riesgos que se pueden correr en estos lugares y cómo evitarlos, sobre todo poniendo especial hincapié en caso de que se trate de niños y niñas. El uso de la protección solar, evitar andar descalzo o las zambullidas, tener especial cuidado con las digestiones, son algunos de los consejos.

“Queremos destacar la importancia de un servicio público municipal como el que ofrece la OMIC a lo largo de todo el año, con oficina ubicada en la calle El Medio junto a la plaza Viera y Clavijo, que en según la memoria de años más próximos logra con sus gestiones ahorrar a los bolsillos de los realejeros cerca de 200.000 euros tras prestar su correspondiente asesoramiento y mediación, sobre todo en cuestiones relacionadas con servicios telefónicos y entidades financieras”, agrega la concejala de Comercio, Carmen Rosa Pérez.