La cita deportiva y sostenible será este domingo 13 de enero con dos modalidades en distancias de 12 y de 22 kilómetros.

 

El municipio de Los Realejos inaugura un año más el calendario del trail canario y lo hará este domingo 13 de enero con la quinta edición de la Chanajiga Trail Piedra de los Pastores, que ha confirmado récord de participación de 450 corredores, una carrera de montaña con certificado medioambiental organizada por el Colectivo Sociocultural y Deportivo La Grimona, Urbanrunn y la Concejalía de Deportes de Los Realejos, dirigida por Benito Dévora.

La cita vuelve a tener como punto de partida y de llegada el Estadio El Cercado de Palo Blanco, con dos modalidades en competición, las distancias de 12 y de 22 kilómetros. Este escenario volverá a contar con actividades de animación y dinamización para las familias, especialmente para los más pequeños, mientras discurren los preparativos o en el tiempo de espera a los corredores durante la propia carrera hasta la entrega de medallas. Ambas modalidades volverán a pisar suelos protegidos de la Corona Forestal, zona recreativa de Chanajiga o Piedra de Los Pastores, entre otros.

Para Manuel Domínguez, “hablar de Los Realejos y hablar de deporte indudablemente nos lleva a pensar en sus escenarios naturales, parajes incomparables con una privilegiada orografía que se erigen como auténticas canchas deportivas al aire libre para ofrecer la posibilidad de albergar citas como ésta, que aglutinan a varios centenares corredores, muchos de ellos procedentes de otras islas, lo que demuestra también el componente turístico y de promoción del municipio”.

La responsabilidad medioambiental promoviendo acciones de compromiso claro con la conservación de la naturaleza y el reciclaje vuelven a ser premisas sobre las que se organiza esta particular prueba en contacto directo con el medio natural. El informe de impacto ecológico que se ha elaborado así lo atestigua.

El concejal de Deportes, Benito Dévora, insiste en que “la protección de nuestros espacios naturales no ha de estar reñida con la celebración de pruebas deportivas de este tipo, por lo que tratamos de que el evento sirva a su vez como eje promocional de nuestra naturaleza y eje de concienciación medioambiental para quienes las practican y quienes asisten como espectadores”. Agrega que “la consolidación de la prueba, ya en su quinta edición, garantiza el espectáculo emocional, visual, ambiental y deportivo”.