Sanidad, Policía Local y empresas públicas Realserv y Aquare colaboran con el Servicio Canario de la Salud en su instalación en la explanada del Mercado Municipal.

 

Se citará por correo postal a mujeres de entre 50 y 69 años de Los Realejos y otros municipios de la comarca para la realización de las correspondientes mamografías.

El Ayuntamiento de Los Realejos, a través de su Concejalía de Sanidad y de Seguridad y Emergencias, dirigidas por Carolina Toste, con efectivos de Policía Local, y las empresas públicas de aguas y de servicios municipales, Aquare y Realserv, respectivamente, dirigidas por Domingo García, colabora con el Servicio Canario de la Salud y Gobierno de Canarias en la instalación en Los Realejos hasta el mes de diciembre de la unidad móvil del ‘Programa de diagnóstico precoz de cáncer de mama’ en la explanada del antiguo Mercado Municipal.

Carolina Toste indica que “desde el gobierno municipal realejero nos seguimos mostrando en total predisposición de ayuda al Servicio Canario de la Salud y el desarrollo de sus tareas de prevención y tratamiento en diferentes programas de acción, como hemos venido facilitando durante los últimos meses con la habilitación de la Casa del Emprendedor como centro de vacunación contra la Covid19, por lo que seguiremos colaborando en todo lo que esté en nuestra mano primando siempre la salud y protección de las personas”.

En estos últimos días de agosto con distintos horarios, pero ya a partir del próximo miércoles 1 de septiembre y durante toda la estancia de la unidad móvil en el municipio hasta diciembre tendrán horario continuado de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 horas. Se atenderá a la población diana del programa de detección precoz, mujeres de entre 50 y 69 años de edad de Los Realejos y la comarca que sean citadas previamente.

En cualquier caso, podrá acudirse a la citada unidad móvil a nivel informativo, comprobar la citación si se tiene o solicitar la reasignación de la misma o una nueva, trámite que también se puede realizar llamando al número de teléfono que facilita el Servicio Canario de la Salud para ello, 922.922.033.

Desde el Servicio Canario de la Salud aluden a la importancia de verificar en todo momento que la dirección que figure registrada en el sistema sea la correcta, dado que la citación se hace por correo postal. Una vez sean atendidas, recibirán por la misma vía el diagnóstico de las pruebas de mamografía en un plazo aproximado de 20 a 25 días, del que también dispondrá el médico de cabecera.

Según datos de 2020 publicados por el Gobierno de Canarias, la población diana del archipiélago, mujeres de entre 50 y 69 años, susceptibles de servirse de este programa de cribado era de 305.472 personas, 131.866 de ellas en Tenerife. La prevención y el diagnóstico precoz siguen siendo los principales aliados para tratar de controlar éste y otro tipo de enfermedades y reducir considerablemente los riesgos de mortalidad entre la ciudadanía.