El Aula de la Naturaleza Rambla de Castro coordina este programa que, limitado al ámbito educativo durante dos años por la Covid19, vuelve a la ciudadanía en general.

 

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, el concejal de Medio Ambiente, Alexis Hernández, y el coordinador del Aula de la Naturaleza Rambla de Castro, Isidro Baeza, presentaron el avance de la nueva programación medioambiental ‘Los Realejos Actúa Verde 2023’, que recupera así su formato de actividades municipales dirigidas a la ciudadanía en general, tras dos ediciones condicionadas por la Covid19 que se limitaron al ámbito de los centros educativos. Entre las novedades de sus más de 40 actividades previstas inicialmente, destacan los “baños de bosque” a modo de terapia saludable.

“12 ediciones avalan un programa de educación ambiental municipal de Los Realejos que ha sido referente para toda la isla, que ha servicio para cumplir distintos objetivos en torno a la conciencia ciudadana por la protección del medio ambiente, por dar a conocer los recursos y espacios naturales propios de Los Realejos y de otros puntos de Tenerife, por acercar también a las aulas estas premisas y por potenciar e incentivar de algún modo el amor por la naturaleza”, indica Adolfo González.

“Cabe destacar que durante el pasado 2022, el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro, proyecto municipal que abandera y coordina esta programación de ‘Los Realejos Actúa Verde’, recibía por octavo año consecutivo el galardón internacional de ‘Centro Azul’, un sello distintivo de evaluación de calidad que otorga la Fundación Europea para la Educación Ambiental (FEE), mismo organismo que concede las populares ‘Banderas Azules’ para las zonas de baño europeas que cumplen una serie de condiciones óptimas ambientales y de servicios”, añade el alcalde de Los Realejos.

Con la llegada de este mes de febrero, se iniciarán las actividades previstas para este año 2023, “un programa abierto que se irá enriqueciendo a medida que avancen los meses y la propia demanda de personas interesadas”, tal y como resalta Alexis Hernández. El concejal de Medio Ambiente señala que “a través de la web aularambladecastro.es, en el número de teléfono 922.34.26.54 en horario de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas, en la web municipal losrealejos.es, en las redes sociales oficiales del Ayuntamiento de Los Realejos o a través de la emisora municipal Radio Realejos, se irá ofreciendo la información oportuna para la ciudadanía para que puedan acceder a inscripciones en estas actividades”.

 

‘Actúa Verde 2023’

Inicialmente el programa medioambiental prevé continuar con la oferta específica a centros educativos con el proyecto ‘Valores cercanos’ (visitas temáticas para conocer el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro y espacios naturales de Los Realejos), ‘Aves en el centro’ (observación e identificación de aves en los centros educativos), ‘Siembra de planta canaria’ (a desarrollar en espacios ajardinados de los centros educativos), ‘Semana del árbol canario’ (poniendo en valor especies vegetales propias) o diversas colaboraciones con los centros para conmemorar determinadas efemérides relacionadas con la naturaleza.

‘Baños de bosque’ se estrena como propuesta terapéutica forestal, una propuesta de salud inspirada en una tradición japonesa que consiste en invitar al paseo relajado por un ecosistema forestal para favorecer la conexión con el entorno mediante el empleo de todos los sentidos. Los espacios verdes disminuyen los niveles de estrés, ansiedad, insomnio y estado depresivo, además de reducir obesidad, diabetes y presión arterial, ayudando a prevenir determinadas enfermedades y mejorar el sistema inmunitario.

Se programan además determinados ciclos agrícolas, como el la viña para coordinar visitas a fincas y ser testigos directos de los distintos momentos clave del proceso como preparación del cultivo, podas, vendimia y catas. Asimismo se ofrecerán talleres temáticos diversos, destacando el que abordará las aves rapaces de Canarias.

Las rutas interpretadas, actividades más demandadas a lo largo de más de una década de ‘Actúa Verde’, volverán a ofertarse. Entre ellas destacan salidas previstas a los parques rurales de Anaga y Teno, al Parque Nacional del Teide, al Parque Natural de la Corona Forestal, rutas naturalísticas nocturnas por el Sitio de Interés Científico de Barranco de Ruiz, rutas interpretadas por el Paisaje Protegido de Rambla de Castro y una experiencia piloto prevista con ruta naturalística interpretada en lengua de signos.

Otra de las novedades llegará con la creación de un voluntariado ambiental propio dirigido desde el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro (ANRC), “un voluntariado consciente, formado y coordinado”, según valora Isidro Baeza. Valora el coordinador del ANRC que “la ciencia ciudadana o demociencia trata de hacer avanzar al conocimiento científico más allá de las fronteras del laboratorio o el trabajo de campo tradicional, promoviendo proyectos de investigación que integren entre sus actores principales a profesionales de la ciencia con ciudadanía común, para la construcción colaborativa del conocimiento”.

En este sentido, Isidro Baeza avanza que “se hará una convocatoria para las personas interesadas en formar parte de este voluntariado ambiental, se ofrecerá una formación previa, se elaborará en común una radiografía municipal que recoja, entre otras cuestiones, un censo de aves y de especies exóticas invasoras, por ejemplo, y en torno a esos datos y conforme a las inquietudes recogidas, se programarán actividades en torno a la ciencia ciudadana como ejercicio de participación social”.