El alcalde Manuel Domínguez y concejales delegados inician una ronda de reuniones telemáticas con sectores socioeconómicos y de empleo, colectivos del municipio y profesionales varios.
Se han coordinado además reuniones telemáticas con los portavoces de los grupos políticos municipales con representación en la corporación, señalando que han aportado ideas y propuestas estas semanas, acordando la próxima celebración de un pleno extraordinario con motivo del Estado de Alarma y volver a retomar la actividad propia como comisiones informativas y plenos ordinarios.
El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, comenzó una agenda de reuniones telemáticas, diseñada con los concejales delegados de cada área municipal, con el objetivo de obtener una radiografía lo más fiel posible de cómo está afectando, y se prevé que lo haga, la crisis sanitaria por Covid-19 al tejido económico y social de la localidad. Las conclusiones de dichos encuentros servirán de base para la realización de un estudio diagnóstico para su concreción en un plan extraordinario definido como “Reinicia Los Realejos”.
Para ello se consulta ya con agentes socioeconómicos tales como ong´s y tercer sector, entidades del sector primario y del transporte, organizaciones empresariales, comerciales, turísticas, de formación y empleo, así como con representantes de las mesas comunitarias, colectivos sociales, vecinales, culturales, deportivos y juveniles. Paralelamente la Agencia de Desarrollo Local trabaja ya en la contratación de un estudio socioeconómico local y en la conformación de un Comité multidisciplinar de expertos en diversas materias.
Manuel Domínguez señaló que “ahora es el momento de encontrar las oportunidades que traerá esta cambiante realidad teniendo un nuevo enfoque y ayudar a quienes más se verán afectados, para redefinir su papel en la sociedad y en la economía así como marcar las líneas estratégicas de trabajo en el ayuntamiento y priorizar presupuestariamente las acciones, para lo que pedimos poder disponer de los remanentes de tesorería y el superávit municipal que evite la destrucción de empleo e incentivar la actividad”.
“Poder desarrollar nuestra estrategia estará condicionado por el restablecimiento de la normalidad y mediante la aplicación de un amplio paquete de medidas en las que Los Realejos, y todos los municipios, debemos contar con el apoyo de las administraciones supramunicipales como Cabildo, Gobierno de Canarias y Gobierno de España”.
En las prioridades establecidas ya por el Ayuntamiento de Los Realejos se hace especial hincapié en la agilización de la actividad administrativa para acortar plazos y facilitar actividades de diversos ámbitos que dinamicen el municipio en todas sus facetas, que reactiven la participación social, la economía, generen empleo y confianza, así como crear nuevas oportunidades de empleo, formación e incentivación económica “para lo que, por ejemplo, ya estamos redactando proyectos de inversión de nuestro Plan de Barrios que inyecten fortaleza a las empresas del sector y valorando programas específicos de formación, algunos con con compromiso de inserción laboral, diferenciados por perfiles y edades”.
“Redoblaremos los esfuerzos en consolidar y ampliar el catálogo de servicios sociales y asistenciales, y continuar incentivando y apoyando el autoempleo municipal y las ayudas directas a las pymes y autónomos, al sector primario y de servicios para adaptarlos a las nuevas circunstancias”, sentenció Domínguez.