Este dispositivo permitirá desarrollar labores preventivas en materia de seguridad vial y mejorar la instrucción en accidentes de tráfico.
La concejala de Seguridad y Emergencias de Los Realejos, Carolina Toste, informa que el cuerpo de Policía Local cuenta ya con su primer etilómetro evidencial para el desarrollo de labores preventivas en materia de seguridad vial y mejorar la instrucción en accidentes de tráfico en vías que son de competencia municipal.
“Este dispositivo supone un avance importantísimo en el desarrollo de nuestra labor profesional, dado que nos va a permitir llevar a cabo de manera eficiente esa doble labor, la preventiva para evitar la combinación alcohol y conducción y la probatoria a la hora de dirimir posibles responsabilidades incluso de carácter penal en accidentes de tráfico”, explicó el subcomisario jefe de la Policía Local de Los Realejos, Isaías Orihuela.
Agregó que “hasta el momento disponíamos de etilómetros de muestreo, que ofrecían mediciones orientativas pero no tenían la condición de prueba en un procedimiento penal, por lo que siempre debíamos recurrir al apoyo de la Guardia Civil, con quien hemos mantenido buena predisposición y colaboración, pero lo que conllevaba mayores tiempos de espera por el correspondiente traslado de efectivos, lo que afectaba a la prestación e inmediatez del servicio, suponiendo un perjuicio para la propia Policía Local y para la seguridad ciudadana”.
Insistió Carolina Toste en que “el objetivo prioritario del área de Seguridad y Emergencias es ése, el de la mejora de condiciones de seguridad de la ciudadanía desde la mejora de los equipamientos y servicios de la Policía Local, y con este nuevo instrumento seguimos en la línea marcada, tratando de incidir en este caso en la disuasión de conductas temerarias al volante con el alcohol como aliado”.
Asimismo, manifestó la concejala de Seguridad y Emergencias “la predisposición total a colaborar con las distintas campañas que desde la Dirección General de Tráfico y Guardia Civil se impulsen en este sentido y requieran los servicios de nuestra Policía Local”. Además avanzó que “se están barajando igualmente campañas informativas y de concienciación a nivel local en materia de seguridad vial”.
Para la utilización del nuevo etilómetro evidencial y de acuerdo a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los agentes han de tener una habilitación específica a partir de una formación que se ofrece desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias a través de su unidad formativa para su correcto uso, que ya disponen la mayoría de funcionarios del cuerpo de Policía Local de Los Realejos y que los demás podrán adquirir en próximas convocatorias.