La priorización de las actuaciones ha sido consensuada con la dirección de los distintos centros educativos.

 

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, indica que “desde el área de Contratación y la de Educación, dirigidas por Noelia González y Carmen Rosa Pérez, respectivamente, se ha coordinado el paquete anual de obras de reforma, acondicionamiento y mejora de los ocho colegios públicos de la localidad, que supondrán una inversión municipal de 300.000 euros, un conjunto de proyectos que ya ha salido a licitación, susceptibles de división en ocho lotes de contratación, uno por cada centro, y cuya priorización de actuaciones ha sido objeto del consenso entre la dirección de cada colegio y este Ayuntamiento”.

Expone Noelia González que “la redacción de los proyectos se ha llevado a cabo desde la Unidad de Proyectos y Obras del propio Ayuntamiento, contemplando las mejoras requeridas en los citados ocho centros públicos del municipio, que son los CEIP Toscal Longuera, Agustín Espinosa de San Agustín, San Sebastián de Realejo Bajo, La Montañeta, Mencey Bentor de La Cruz Santa, Palo Blanco, Pérez Zamora de Realejo Alto y el CEO La Pared de Icod el Alto”.

Resalta Manuel Domínguez que “a pesar de las circunstancias relacionadas con la paralización de la actividad lectiva presencial y el distanciamiento social por Covid-19, hemos mantenido el contacto con la dirección de los centros educativos y agilizado los trámites pertinentes para la licitación y próxima ejecución de los distintos proyectos previstos para este año con un importarte esfuerzo inversor, unas obras que se suman a las tareas de mantenimiento que a diario desarrollan los conserjes de los propios colegios, tratando entre unas y otras de mantener los colegios en las mejores condiciones posibles para el uso de la comunidad educativa en cuanto se pueda retomar la actividad”.

Tal y como han demandado desde los propios centros, en el caso del CEIP Toscal Longuera se actuará en la reparación de los baños de la primera planta del edificio principal, procediendo a la sustitución de sus canalizaciones de fontanería y saneamiento, alicatados y sanitarios. Además se intervendrá en una de sus aulas, afectada por goteras, lo que requerirá una actuación en la cubierta y el posterior pintado del espacio techado.

En el CEIP Agustín Espinosa se atenderá la dotación de aseos junto al patio de juegos de Infantil con acceso directo desde el mismo. También se ejecutará una nueva escalera de acceso a Secretaría desde la vía peatonal interior, mejorando en la medida de lo posible su accesibilidad. El acceso superior al colegio por la calle La Unión será dotado con un techado con el fin de proteger al alumnado en su entrada y salida del centro en días de lluvia.

En el CEIP San Sebastián se intervendrá en la rehabilitación de su acceso principal desde la calle La Acequia, así como de la escalera de acceso a Secretaría, requiriéndose la demolición y sustitución del pavimento. Además se repararán los revestimientos de las paredes de este mismo acceso con tratamiento de la humedad existente y el pintado interior de los paramentos afectados.

En el CEIP La Montañeta se harán actuaciones en los aseos del alumnado del edificio principal con deficiencias tanto en el alicatado como en las redes de abastecimiento y presencia de humedades, aprovechando la intervención para sustituir la fontanería, reubicar los sanitarios de manera más funcional e incluyendo un baño adaptado. Se remodelarán los imbornales exteriores de recogida de aguas pluviales y se sustituirá la pasarela que conecta el edificio central con la cancha polideportiva.

El CEIP Mencey Bentor verá mejorado su acceso por la zona de Secretaría con un reacondicionamiento del mismo, que se verá dotado con una rampa y una escalera que mejoren su accesibilidad, así como techado para la protección ante las inclemencias meteorológicas. Se ejecutará otra rampa entre este espacio y la zona de estacionamiento, se sustituirá la puerta de entrada y se intervendrá en mejoras para la reducción de ruidos en el comedor. Se mejorará también el cuarto de herramientas situado bajo las escaleras de acceso al colegio.

En el CEIP Palo Blanco se actuará en la rehabilitación integral del pavimento del vestíbulo de entrada al centro, con demolición previa del existente y procediendo además a la sustitución del tramo de escalera de bajada con granito artificial. En el cuarto multiusos del nivel inferior se procederá a dotar de protección los pilares existentes en la zona central con un revestimiento almohadillado con el fin de evitar cualquier tipo de eventualidad o accidente no deseable con los escolares, dado que esta estancia se utiliza como sala de espera de Infantil antes de entrar a clase y como sala de juegos o gimnasia en días de condiciones climatológicas adversas.

El CEIP Pérez Zamora requiere de un tratamiento superficial que facilite la limpieza en el pavimento asfáltico de la zona de patio cubierto ubicada en el acceso por la calle El Llano, por lo que se utilizará un revestimiento adecuado para satisfacer esta demanda. Se desmontará también la deteriorada malla de cerramiento que limita con la zona superior de la grada de la cancha polideportivo y será sustituida por una barandilla acorde con la ya dotada en el acceso al comedor. El patio contiguo al edificio de Infantil será acondicionado como zona lúdica y de estancia, tratando los muros existentes con nuevas paredes sobrepuestas y acondicionando la rampa de bajada exterior que facilite el acceso a la misma.

En el CEO La Pared se prevé la ampliación del comedor de Infantil, ubicado junto al comedor principal, contemplando la dotación de un nuevo aseo específico para estos usuarios y ganando espacio hacia el patio existente en la fachada de la cara sur. Se procederá también a la mejora de la recogida de pluviales en el edificio de Infantil, evitando así las filtraciones y humedades que se producen en este espacio. Se intervendrá además en el saneo y reparación de fisuras observadas en la fachada, evitando así posibles desprendimientos indeseados. En cuanto a las rejas existentes en la fachada de la cara norte del centro contigua al patio de juegos, se procederá a su reparación o sustitución, según se requiera.