Sus cuentas ascenderán a 3.128.343,59 € para la empresa de aguas y 6.066.397,91 € para la de servicios marcando récord histórico en inversión.

 

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y el concejal de Hacienda, Darío Pérez, dieron cuenta este viernes 28 de octubre de los presupuestos con los que contarán las empresas públicas de aguas, Aquare, y de servicios, Realserv, en el próximo ejercicio económico 2023, tras ser llevadas a sus respectivos consejos de administración. “Aquare eleva su presupuesto en un 13,12%, alcanzando los 3.128.343,59 euros, mientras que Realserv crece en un 10,98% para situarse en los 6.066.397,91 euros”, anunció Adolfo González, quien incidió en que “se marcan así cifras históricas de récord en dotación presupuestaria e inversión para estas empresas públicas”.

En presencia del concejal delegado de ambas empresas Realserv y Aquare, Domingo García, su gerente, Ricardo Ramírez, y los encargados de los diferentes servicios que aglutina cada una de estas entidades, se ofreció esta comparecencia pública ante los medios de comunicación en el centro neurálgico de servicios y su parque móvil, que se ubica en el Polígono Industrial de La Gañanía.

El edil realejero incidió en “la importancia del capital humano, de esas personas que son la que ponen la cara a estos servicios que se prestan a la ciudadanía realejera, un total de 130 trabajadores de Realserv y 22 de Aquare como plantilla estable, que se ve incrementada en número en períodos puntuales a través de convenios y planes de empleo”.

“Destaco sobremanera que realejeros y realejeras se beneficiarán de un mantenimiento, incluso mejora de sus servicios públicos prestados por estas empresas municipales, sin que por ello vean afectados sus bolsillos, es decir, habrá un nuevo esfuerzo más de transferencia del Ayuntamiento de Los Realejos a sus empresas públicas, pero ello no redundará en que el ciudadano tenga que pagar más”, puntualizó Adolfo González.

Darío Pérez recordó que la empresa pública Realserv integra los servicios municipales de recogida de residuos sólidos, mantenimiento de parques y jardines, limpieza viaria y de espacios públicos, apoyo municipal en obras y mantenimiento y los servicios de deportes, de playas y de cementerios. Por su parte, Aquare se centra en el servicio de suministro y abastecimiento de agua, en el alcantarillado y en todo lo que concierne a los servicios del ciclo integral del agua que sean de competencia municipal.

Adelantó el concejal de Hacienda que “además de los 3.911.841,68 euros que se destinarán en 2023 a gastos de personal de Realserv, su inversión seguirá pivotando principalmente en torno a su parque móvil y reparaciones, obras de mantenimiento, mobiliario urbano o contenedores, junto a grandes gastos como 830.407,86 euros que se destinarán al PIRS para la gestión de residuos en la citada anualidad”.

“En el último mandato municipal, desde el año 2019, los gastos del parque móvil han ascendido a 457.590 euros, destacando de ellos los 400.000 que se dotaron de manera excepcional en el año en curso 2022 y que supuso un salto cualitativo y cuantitativo en la mejora de la flota”, valoró. Añadió Darío Pérez que “en obras de mantenimiento se dotaron anualmente en el mandato en torno a los 80.000 euros, salvo en el 2022 en curso que la cifra ascendió a los 190.000 euros, lo que suma unos 430.000 euros en cuatro años”.

Según el responsable de Hacienda, “otros gastos como dotación o reposición de contenedores o de mobiliario urbano han supuesto en el último mandato en torno a los 475.000 y 230.000 euros, respectivamente, lo que demuestra el nivel de gastos que soporta esta administración pública y sus empresas para que los servicios a la ciudadanía sean los más adecuados y eficientes y lo sean siempre en base a sus demandas y a las normativas de aplicación”.

En cuanto a la empresa municipal de aguas, Aquare, Darío Pérez recordó los principales cometidos de la entidad, centrados en la mejora, mantenimiento y garantía de la prestación de los servicios de abastecimiento y suministro de agua, el alcantarillado, así como otros derivados del ciclo integral del agua que sean de competencia municipal.

En este sentido, el concejal hizo alusión “a la acción estrella de la empresa municipal de aguas de Los Realejos desde su fundación en 2004, especialmente en los últimos años, centrada en una minuciosa campaña de detección y reparación de fugas de agua, con un trabajo permanente, de gran compromiso por parte del personal de Aquare, en tareas de mantenimiento, estudio y control, búsqueda y localización de pérdidas y reparaciones a lo largo de la red”.

“Este proyecto de reparaciones y mejoras en la red ha supuesto en lo que va de mandato 1.020.830 euros de inversión, y es sin duda la línea a seguir, porque todo ello es fruto además de un compromiso medioambiental que encabezan el concejal y el gerente de Aquare y que a día de hoy ha colocado el rendimiento hidráulico de Los Realejos en valores en torno al 80%, cuando hace una década aproximadamente se perdía más del 50% del agua”, apuntó el alcalde, Adolfo González.