El Ayuntamiento destinó 7.800 euros, un 56% más que en 2020, a esta línea de subvención en especies para el sector ganadero local.
El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y el concejal de Desarrollo Rural, Alexis Hernández, informaron de la reciente entrega de las ayudas en alimentación animal en especies convocadas por segundo año consecutivo por el Ayuntamiento de Los Realejos como medida de apoyo al sector ganadero. En concreto, resultaron beneficiarias de las mismas nueve explotaciones ganaderas realejeras con un total de 6.000 cabezas de ganado entre porcino, ovino, caprino, vacuno y gallinas. Las ayudas de este ejercicio están valoradas en 7.800 euros, lo que supone un 56% más que los 5.000 euros que se invirtieron en su primera convocatoria en 2020.
Explicó el alcalde realejero que “estas ayudas nacieron de manera excepcional el pasado año dada la circunstancia de emergencia sanitaria y como medida de apoyo a la ganadería local, también afectada por los efectos económicos adversos de la pandemia sobre el tejido productivo, entendiendo que en este 2021 también requerirían del apoyo de su administración más cercana, este Ayuntamiento, que no sólo ha vuelto a reeditar las ayudas, sino a incrementar la partida destinada a ellas”.
“Con esta iniciativa pretendemos contribuir al alivio de los costos del sector ganadero, materializadas en este caso en especies en forma de alimentación complementaria para el ganado, utilizando para ello la misma fórmula que las ya consolidadas ayudas municipales para la promoción agrícola en forma de semillas y frutales para la siembra en lugar de una ayuda económica directa”, detalló Manuel Domínguez.
Entre los requisitos contemplados para acceder a esta ayudas, puntualizó el concejal de Desarrollo Rural, Alexis Hernández, que “se pudieron acoger a ellas todas las personas con cualquier forma jurídica empadronadas en Los Realejos y que tuvieran inscritas sus explotaciones en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias (REGA) en suelo realejero”.
“Entre unas y otras fórmulas, nuestra línea de acción seguirá siendo la del apoyo directo y constante, con herramientas a nuestro alcance, al sector primario local, fomentando e impulsando la actividad agrícola y ganadera, en un período marcado por las restricciones y limitaciones derivadas de la Covid-19, así como sus efectos económicos, poniendo a su servicio medidas para atenuar este impacto”, insistió Manuel Domínguez.
Alexis Hernández reiteró que “esta ayuda viene a completar otras de distinto tipo que el área de Desarrollo Rural de este Ayuntamiento ha ejecutado desde hace años para revitalizar y profesionalizar el sector primario realejero, porque lo entendemos como un eje estratégico e importante dentro de la economía del municipio”.
Esta pionera línea de ayuda de carácter municipal para el ámbito ganadero nació como complemento de cualquier otra medida fiscal o línea de apoyo que se impulsara para el sector primario desde cualquier otra administración insular, autonómica, estatal o europea.