Ayuntamiento y Cabildo cofinancian las obras por más de 850.000 euros, incluyendo el reformado de los locales inferiores, nuevo kiosco y aseos accesibles.

 

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y la concejala de Contratación, Noelia González, presentaron este jueves 24 de octubre el proyecto de rehabilitación integral de la plaza Viera y Clavijo y su entorno histórico, incluyendo la plaza de La Unión, junto al redactor del mismo, el arquitecto Argeo Semán. El presupuesto de esta actuación integrada en el Plan de Cooperación Municipal del Cabildo de Tenerife asciende a 715.229,66 euros, de los que el Ayuntamiento aporta en torno al 30%, equivalente a unos 222.942,80 euros, mientras que la corporación insular financia 492.286,86 euros.

De manera paralela, el consistorio realejero asume la totalidad del presupuesto de otro proyecto, el que consiste en el reformado de los locales comerciales de los bajos de la plaza Viera y Clavijo, por importe de 149.581,41 euros. Con todo ello, la inversión total en el espacio público y su planta baja supera los 850.000 euros.

Manuel Domínguez indicó que «la actuación responde a varios objetivos, como resolver los problemas de pavimentación de la plaza, ofrecer una imagen unificada de continuidad en todo el entorno entre iglesia, ambas plazas y biblioteca, poner en valor el conjunto histórico, eliminar la balaustrada de hormigón prefabricado sustituyéndola por barandillas de hierro forjado que mejoren y faciliten la visión del conjunto, así como la visibilidad desde éste hacia fuera del mismo y viceversa, dar solución a distintas medidas de seguridad y accesibilidad universal necesarias, demoler el antiguo kiosco y construir uno nuevo con aseos adaptados y atacar los problemas de los locales de los bajos de la plaza y garantizar su uso futuro».

Igualmente quiso destacar el alcalde realejero el ejercicio de participación ciudadana del que nace «este largo proyecto, que además ha tenido que sortear una larga tramitación por cuestiones normativas de protección del conjunto histórico, así como por la titularidad insular de la vía que separa ambas plazas, la calle El Medio Arriba». Recordó así «la consulta vecinal realizada hace ya tres años, en septiembre de 2016, el buzón público de sugerencias e ideas para el proyecto que se dispuso en el vestíbulo del Ayuntamiento, y la reunión de acceso libre que se convocó en esas fechas en el Círculo Viera y Clavijo de la localidad para que vecinos y colectivos de la zona pudieran valorar in situ, y en presencia de técnicos especialistas, posibles cuestiones a tener en cuenta a la hora de definir el futuro proyecto de rehabilitación».

La intervención urbana integrará la actual plaza de La Unión contigua, así como los exteriores de la Biblioteca Municipal, llevando de algún modo los límites de la plaza Viera y Clavijo a los extremos que permiten las vistas hacia el Barranco de Godínez, sin afectar a la actual circulación del tráfico por la calle El Medio Arriba, unificando en torno a 3.600 metros cuadrados de superficie.

Noelia González incidió en que «se trata de uno de los grandes proyectos previstos en este mandato municipal, tanto en inversión, por encima de los 850.000 euros, como en tramitación, por todo ese largo proceso en distintos estudios previos y comisiones de patrimonio, como en envergadura, por sus más de 3.600 metros cuadrados de ámbito de actuación, y por su significación histórica, pues recoge todo el entorno del primer templo cristiano de la isla de Tenerife, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, como es la iglesia matriz del Apóstol Santiago, que data de finales del siglo XV y cuya entrada principal será al fin accesible, así como una nueva ubicación para el busto en memoria del ilustre realejero y máximo representante de las letras canarias, José Antonio de Viera y Clavijo, una escultura de 1927, obra del artista José María Perdigón».

Precisamente este busto de Viera y Clavijo se ubicará frente a la Biblioteca Municipal que lleva su nombre, en la plaza de La Unión (que representa la fusión de los dos Realejos en 1955), ante ese Barranco de Godínez que los separaba y unía al mismo tiempo y a escasos metros o a la vista de su casa natal, ubicada en la conocida como calle El Agua y oficialmente calle Viera y Clavijo, también en su memoria».

Una vez los proyectos han contado con el visto bueno por parte de la referida Comisión de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, por estar condicionado a la normativa específica, se han dado por iniciados los trabajos, comenzando con la demolición del antiguo kiosco bar. Avanzó el alcalde de Los Realejos que representantes de esta misma comisión visitarán la obra el próximo lunes 28 de octubre con el fin de analizar las incidencias que las raíces de la vegetación existente en la plaza pudieran estar generando en el subsuelo del templo, a tenor de unas catas que se han realizado en estos primeros días de la ejecución del proyecto.

Reformado de locales

En cuanto al proyecto complementario que financiará en su totalidad el Ayuntamiento de Los Realejos para acometer el reformado y adecuación integral de los locales comerciales situados bajo la citada plaza, se ha de intervenir para atacar su avanzado estado de deterioro, motivado principalmente por la antigüedad de los mismos y los efectos de las filtraciones y humedades que padecen.

Ello implicará la remodelación interior, incluyendo el tratamiento de los revestimientos y pinturas, así como la sustitución de pavimentos y todas las instalaciones. En el exterior se actuará en los cerramientos de fachadas, tratándolas con unos acabados urbanos más actuales, donde predominarán formas limpias y materiales ligeros, en consonancia estética y arquitectónica con la actuación que se ejecutará en la plaza. Se procederá del mismo modo al soterrado de todas las líneas eléctricas y telefónicas existentes en las fachadas de los locales.

Así resultarán cuatro locales que suman 214,24 metros cuadrados de superficie útil y 251,23 metros de superficie construida, anexando al local número 4 los baños existentes bajo la plaza que pasarán a formar parte de su propia superficie útil, manteniendo los locales 1, 2 y 3 su actual configuración.