Hasta el 7 de junio se expone la muestra ‘Como se vestía antes’ en la Casa de la Cultura y este martes 7 de mayo habrá conferencia de Juan de la Cruz.

 

El Ayuntamiento de Los Realejos vuelve a la carga con su campaña ‘Como debe ser’ para fomentar el correcto uso de la vestimenta tradicional en los eventos relacionados con las costumbres canarias que requieren de este tipo de indumentaria, como son su Baile de Magos del próximo 18 de mayo o la Romería a celebrar el 2 de junio.

Para el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, «sin ánimo de prohibir nada, sino confiando en el entendimiento de las fiestas y las tradiciones que cada cual ha ido adquiriendo, con ayuda o no de iniciativas promocionales como ésta, esperamos que todos aquellos que acudan a integrarse en uno u otro evento lo hagan de la mejor manera que consideren, deseamos que sea rindiendo fiel tributo a nuestra vestimenta tradicional o típica”.

‘Como debe ser’ se difunde este año en Los Realejos a través de diversas iniciativas que se inician este lunes 6 de mayo con la inauguración de la exposición ‘Como se vestía antes. Indumentaria y trajes tradicionales en Los Realejos’, que se podrá visitar gratuitamente hasta el 7 de junio de lunes a viernes de 09:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 horas.

A ello se añade este martes 7 de mayo a las 20:00 horas la presencia del técnico especialista en indumentaria canaria de época Juan de la Cruz, acompañando la presentación de la nueva vestimenta de transición de la Agrupación Folclórica Acorán de Los Realejos. Este miércoles 8 de mayo a las 20:00 horas se celebrará también en este espacio cultural una nueva conferencia bajo el título ‘Cómo se cambia la Historia’, a cargo del historiador del arte Eduardo Zalba González.

La concejala de Cultura y Fiestas recalca que “desde la administración pública es fundamental seguir apostando por el cuidado de nuestras tradiciones, mirarnos en el espejo de los grupos de música popular del propio municipio de Los Realejos y ser fieles a ese correcto uso que hacen de los trajes típicos o tradicionales de nuestras islas, tantas veces embajadores fuera de ellas, siendo tarea de todos seguir en este compromiso común por la pervivencia y la fiel difusión de la cultura popular del Archipiélago».