La Concejalía de Turismo y Lhorsa coordinan una propuesta temática diferente para cada mes del año.
El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y la concejala de Turismo, Carolina Toste, presentaron este viernes 17 de enero junto al historiador y representantes de la empresa Lhorsa Arte & Eventos, Eduardo Zalba, ‘Rutas con huella’, el nuevo catálogo de rutas interpretadas para disfrutar de la localidad durante el presente 2020, proponiéndose hasta 12 itinerarios temáticos, uno para cada mes del año.
«Los dragos, los patios, el conjunto histórico de Realejo Bajo, los misterios y leyendas del municipio, la festividad de Cruces y Fuegos de Mayo, el entorno natural de Rambla de Castro, la tradición festiva que relaciona a Puerto de la Cruz y Los Realejos con la Virgen del Carmen como testigo, la herencia etnográfica de Icod el Alto, el pasado realejero protagonizado por distintos incendios, el camino de Las Vueltas entre Tigaiga y El Lance, el sendero del agua por el litoral del municipio o la Hacienda de La Gorvorana y su entorno de Toscal Longuera son suficientes atractivos y reclamos que han logrado diversificar esta extensa oferta turística para disfrutar de Los Realejos a pie y con los cinco sentidos durante todo el año», expuso Manuel Domínguez.
Carolina Toste apuntó que «durante los últimos años hemos ido incorporando desde la Oficina de Turismo diversas rutas a la oferta turística del municipio con diferentes citas para poder disfrutar de ellas, pero de algún modo queríamos aglutinarlas y configurar un rico catálogo que las programara mes a mes desde inicios de año para que las personas interesadas pudieran informarse y organizarse previamente y entiendan asimismo la heterogeneidad de temáticas y atractivos para seguir descubriendo Los Realejos».
En este sentido explicó la concejala de Turismo que «la propuesta de enero será la ‘Ruta de los dragos’, a desarrollarse el próximo 25 de enero, que ya tiene las plazas cubiertas, pero para obtener más información y preventa de las próximas rutas pueden dirigirse a la web www.lhorsa.com o a través del número de teléfono 693.03.66.88″. Los precios de las rutas oscilan entre los 3 y los 10 euros, en función de las necesidades de transporte y otros gastos complementarios que se informarán debidamente con antelación a cada itinerario.
Enero – Ruta de los dragos
Los Realejos cuenta con amplia cantidad de dragos monumentales, algunos de ellos superando los tres siglos de existencia. La ruta recorre desde el drago de San Francisco, en la parte alta de Realejo Bajo, para pasar por los llamados «dragos gemelos», el drago de Sietefuentes y terminar en la Rambla de Castro. En el recorrido se dan a conocer curiosidades, leyendas y la propia historia de los dragos de Canarias y del mundo.
Febrero – El frescor de los patios
Los patios en la arquitectura doméstica canaria adquieren especial protagonismo por ser lugar de reunión y encuentro familiar en la vivienda. Por ello se ha contemplado un recorrido por los ejemplares más interesantes de patrios de la localidad conservados dentro del conjunto histórico de Realejo Alto, todos ellos con distintos elementos comunes en estos espacios, pero también con interesantes singularidades decorativas y estructurales.
Marzo – En otro tiempo…
Esta nueva propuesta de ruta está ideada para que la historia sea contada por personajes de otro tiempo. El recorrido será dentro del conjunto urbano de Realejo Bajo con especial interés en la zona del drago y cementerio de San Francisco, calle de Los Molinos y calle de La Acequia. En estos lugares aparecen personajes que cuentan el pasado del lugar desde su perspectiva y vivencias.
Abril – Los misterios del monte
Los Realejos es un lugar de misterio, de pretéritos relatos que siguen contando nuestros mayores de generación a generación. Especialmente el monte, entre sus caminos y lugares inhóspitos se encierran historias que no dejan indiferente a nadie. El inicio de esta ruta estará en el mirador de la Corona para desplazarnos hasta la zona de La Balona y Fuente de Pedro. Este último lugar se convirtió desde 1992 en epicentro de fenómenos vinculados a la supuesta aparición mariana ocurrida allí el 6 de junio de ese año.
Mayo – Cruces y flores por mayo
Dentro de la acción turística Cruces y Fuegos de Mayo, se encuadran estas rutas que se desarrollan el día 3 en los núcleos de La Cruz Santa y Realejo Alto. En ellas se muestran los principales hitos de la fiesta, se conoce la tradición a través de sus protagonistas, se visita cada una de las capillas de Cruz, zona de fuegos, casas y lugares donde la devoción al Santo Madero sigue viva desde hace siglos.
Junio – Historias de La Rambla
La zona baja del municipio conserva uno de los más interesantes paisajes de la isla de Tenerife. Las plataformas costeras de coladas volcánicas, llamadas ramblas, se cubren de extensiones de plataneras que se ven salpicadas por las haciendas, ejemplos de arquitectura tradicional en el medio rural. El recorrido se inicia en la Rambla de Castro para adentrarse entre el camino real por las zonas de baño y piscinas naturales, además de algunas de las haciendas.
Julio – El camino de los marinos del Puerto
La secular tradición de cargar a hombros la devota imagen de Nuestras Señora del Carmen de Los Realejos, en la tarde de su octava festiva, por los marinos del Puerto de la Cruz, es el principal motivo de esta ruta. En ella se recorren antiguos caminos por donde se trasladaban desde mediados del siglo XVIII los vecinos del cercano pueblo para cumplir con la costumbre. Con partida desde el muelle pesquero de la ciudad turística, lugar de encuentro de los hombres de la mar, discurre la ruta por el barrio de La Ranilla, San Felipe, Punta Brava, El Burgado, El Toscal, La Gorvorana, La Longuera, El Patronato y el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, ya en el núcleo de San Agustín de Los Realejos.
Agosto – Las tradiciones de un pueblo: Icod el Alto
El polígrafo José Antonio de Viera y Clavijo definió a esta pintoresca zona del municipio como «la llanura alegre de Icod el Alto». En el marco de las fiestas patronales de Nuestra Señora del Buen Viaje, esta ruta se plantea para dar a conocer las tradiciones más arraigadas de esta zona alta de Los Realejos. En ella se conocen muchas de las que han quedado recogidas en el Museo de Los Alzados, se visitará el Molino de Gofio Mesa, el monumento homenaje al Cochinero, así como la iglesia del lugar.
Septiembre – Todo no lo acabó el fuego
La historia de Los Realejos ha estado marcada por los incendios que han afectado a emblemas arquitectónicos de su patrimonio. A comienzos del siglo XIX desaparece parte del convento agustino de San Juan Bautista y del Espíritu Santo, a finales de esa centuria la ermita de San Sebastián, en 1952 el antiguo edificio del monasterio de San Andrés y Santa Mónica, y en 1978 el templo parroquial de Nuestra Señora de La Concepción. En gran parte de estos fatídicos sucesos el patrimonio mueble se pudo salvar, permaneciendo aún en recintos sacros de la localidad. Partiendo desde la zona de San Agustín donde se visitará el Santuario de Nuestra Señora del Carmen y sus alrededores, se continuará hacia el conjunto histórico de Realejo Bajo para visitar la ermita de San Sebastián y la iglesia de Nuestra Señora de La Concepción.
Octubre – El camino de Las Vueltas
La otra propuesta de rutas del misterio en el municipio se centra en el Camino de Las Vueltas. Para ello se parte desde el mirador de El Lance en Icod el Alto para discurrir por este antiguo camino real, que comunicaba este núcleo con Realejo Bajo hasta bien entrado el siglo XX. En esta zona se darán a conocer historias, leyendas, cuentos y tradiciones vinculados con brujas, apariciones, luces y ruidos inexplicables. Se pasará también por la Casa de La Coronela, vivienda que siempre ha estado envuelta en el misterio, para terminar en el exterior de la iglesia de Nuestra Señora de La Concepción, donde se conocerán los mensajes que se ocultan en sus portadas de piedra.
Noviembre – Sendero del agua
Gran parte de la costa del municipio discurre por el llamado Sendero del Agua, una antigua senda sobre los acantilados que comunicaba los caseríos y haciendas de la zona costera, zonas de baño y pescantes. Su nombre fue dado por las infraestructuras hidráulicas, galerías y canales que se encuentran en el recorrido. Su inicio se encuentra en el núcleo de Toscal Longuera para continuar por Las Románticas y terminar en la playa de El Socorro, pasando por Rambla de Castro.
Diciembre – Historias de un barrio. Toscal Longuera
Uno de los núcleos poblacionales más modernos y de mayor extensión de Los Realejos es el de Toscal Longuera. A pesar de ello, su historia se inicia en el siglo XVI con el reparto de tierras tras la conquista, especialmente en la Hacienda de La Gorvorana, centro económico de la zona. La visita se plantea para ir realizando dinámicas en todo el recorrido, ayudando a adentrarse más en el pasado del lugar y sus hechos más notables.