Un stand informativo con apoyo psicológico y agentes de igualdad entre la multitud tratarán de mitigar las situaciones de acoso y violencia hacia niñas y mujeres.

 

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, informa que “el municipio volverá a habilitar este lunes 24 de febrero, con motivo de la celebración del Coso Apoteosis del Carnaval y a iniciativa de la Concejalía de Igualdad, dirigida por Macarena Hernández, el ‘Punto violeta’, a modo de espacio seguro para las mujeres, consistente en un lugar diferenciado en las inmediaciones de la celebración de este evento multitudinario, en concreto en el entorno del Teatro Cine Realejos, al que puedan acudir mujeres, jóvenes o niñas que se sientan violentadas, acosadas, insultadas o cualquier manifestación indeseable de este tipo”.

Explica Macarena Hernández que “desarrollará esta labor la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva con la presencia de una psicóloga que ofrezca asesoramiento y apoyo al instante en el citado stand, iniciativa que contará de manera paralela con una serie de agentes de igualdad e integradoras sociales entre la gente identificadas con camisetas violetas intercambiando impresiones e información con las personas asistentes y distribuyendo flyers con consejos y contacto telefónico ante situaciones como las descritas por el alcalde”.

Recuerda Manuel Domínguez que “ya esta iniciativa se puso en marcha el pasado año por vez primera después de ser aprobada por unanimidad en el pleno, tanto en este evento carnavalero como en el marco de las Fiestas de Mayo en su Baile de Magos y Romería, acción que volveremos a repetir en la próxima edición de estas celebraciones”. Indica que “como cualquier medida preventiva, el objetivo de este ‘Punto violeta’ es no tener que utilizarlo, pero entendemos que, ante la multitud prevista en base a los datos de afluencia de años anteriores, este tipo de eventos requieren de este recurso a disposición”.

Macarena Hernández agradece “la implicación no sólo del equipo de Arena y Laurisilva, sino de la Concejalía de Fiestas o de personal municipal de otras áreas por facilitar esta iniciativa y especialmente de la de Seguridad y Emergencias cuyos agentes de Policía Local y voluntarios de Protección Civil y Bomberos han recibido formación específica sobre cómo actuar ante las situaciones de acoso o violencia reseñadas”.

La concejala de Igualdad especifica que “además de los flyers informativos que repartirán las agentes de igualdad, habrá cartelería distribuida por todo el entorno de celebración del Coso, donde se incluye un teléfono de atención inmediata que estará incluso habilitado hasta 24 horas después del evento, que será el 680.115.454, así como el posible protocolo a seguir ante hipotéticas situaciones indeseadas de violencia o acoso, seas la víctima o seas testigo”.

¿Qué hacer si sufres violencia?

– Grita “FUEGO” e intenta recordar la máxima información posible sobre tu agresor, ya que será de gran utilidad para interponer la denuncia.
– Busca el PUNTO VIOLENTA o a las personas organizadoras para que puedas recibir atención y, en su caso, te puedan acompañar al Centro de Salud más cercano.
– NO ELIMINES NI ALTERES PRUEBAS. Aunque pueda resultar molesto, es crucial para dar con el agresor (no lavar la zona íntima).
– RESPONDE despacio a las preguntas que se te hagan e intenta contar todos los detalles a la Policía Local.

¿Qué hacer si presencias una agresión sexual?

– Acude con la víctima al PUNTO VIOLETA para que reciba información y asesoramiento de cómo actuar.
– Si no te encuentras cerca del PUNTO VIOLETA o no encuentras a las personas organizadoras, llama inmediatamente a la Policía Local o al Centro Coordinador de Emergencias (112).
– Si ves a una mujer que se encuentra en peligro, ACÉRCATE a ella, pregúntale si está bien y si necesita ayuda.
– Si la situación es grave o si te parece que acercarte es PELIGROSO, haz ruido, grita “FUEGO”, reprende al agresor… Mientras tanto, llama al Centro Coordinador de Emergencias (112).
– Informar a la mujer de que puede solicitar tu ayuda, independientemente de que quiera o no interponer una denuncia.
– NO LA DEJES SOLA hasta que esté en manos de profesionales o con alguna persona que sea de confianza.