Medio millar de ejemplares fueron distribuidos entre las librerías realejeras para la campaña comercial de Navidad con fin solidario.

 

El nuevo libro ‘Los Realejos y sus fiestas tradicionales’ editado por el Ayuntamiento de Los Realejos, bajo la firma del fotógrafo Isidro Felipe Acosta, y presentado el pasado 20 de diciembre de 2021 ya se encuentra a disposición para consulta en la Biblioteca Municipal Viera y Clavijo después de que durante la campaña comercial de Navidad se distribuyera medio millar de ejemplares entre las librerías realejeras para su venta solidaria a 20 euros con destino al Banco de Alimentos de la localidad. El propio autor y el concejal de Fiestas, José David Cabrera, formalizaron esta semana la entrega de dos libros para el fondo documental de la citada biblioteca local.

“La publicación recoge en 408 páginas el amplio patrimonio inmaterial de las tradiciones del municipio a modo de homenaje a las personas que por herencia cultural y constancia han hecho de Los Realejos el pueblo más festivo de España, una labor forjada a lo largo de más de cuatro siglos por muchas generaciones de realejeros y realejeras”, indicó días atrás el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, durante la presentación de la obra.

“Tal y como hemos demostrado y podemos presumir de ello, nuestras fiestas representan un legado  vivo y dinámico que pone de manifiesto la identidad y la forma de sentir y celebrar de un pueblo que mima unas tradiciones que llevan en su memoria genética”, reiteró Manuel Domínguez.

Para el alcalde, “que seamos el municipio con más fiestas de España da una idea del carácter alegre, pero comprometido y trabajador de nuestras gentes, quienes no escatiman esfuerzos a través de sus comisiones vecinales y festivas para ofrecer durante unos días unas notas de cultura, ocio y diversión sana, que tras el duro trabajo diario reconforta el espíritu y nos hace un poco más felices”.

El concejal de Fiesta, José David Cabrera, recalcó que “este libro supone un recorrido cronológico por nuestro patrimonio festivo, bajo la óptica de un realejero amante de su pueblo y sus tradiciones, Isidro Felipe Acosta”. Agregó que “la publicación presenta así un rico y sentido recorrido que nos permitirá, gracias a su mimo y esmero, adentrarnos en los entresijos de cada festividad, además de tener la oportunidad de revivir muchos de los instantes captados y reconocer a la gente que los ha hecho posible”.

Entiende el concejal que “este libro ha llegado para visibilizar nuestra riqueza etnográfica y cultural, como testimonio vivo de nuestra identidad”. Asimismo valoró que “estamos pasando dos años difíciles por una pandemia que ha paralizado o modificado nuestros modos de vidas y ha supuesto un duro golpe a la economía global, y dentro de ella la industria cultural y del espectáculo, vinculada al hecho festivo, también destacada en Los Realejos la industria pirotécnica”.

“Las fiestas no han sido ajenas a esta alerta sanitaria mundial y han tenido que echar el freno a veces y reinventarse en otras ocasiones, pero afortunadamente, de puertas para dentro, se sigue palpando y va creciendo la fe, la esperanza y los cinco sentidos puestos al servicio de un conjunto de hitos devocionales que no han dicho adiós, sino que se han tomado un respiro para regresar con la ilusión renovada”, indicó Manuel Domínguez.

Para el autor de la publicación, el fotógrafo e investigador Isidro Felipe Acosta, creador hace tres años de un libro sobre las fiestas del Norte de Tenerife, “este trabajo fotográfico pretende poner en valor este rico acervo y sobre todo rendir homenaje a los hombres y mujeres que con su esfuerzo no solo han conseguido la salvaguarda de estas fiestas tradicionales, sino que han posibilitado su enriquecimiento con nuevas aportaciones”.

Isidro Felipe recalcó que “dar a conocer la labor de muchas generaciones de vecinos es para sentirnos satisfechos, y lo es también haber empleado para ello parte de los fondos del Archivo Municipal de Fotografía Histórica creado por aportaciones de decenas de realejeros anónimos con más de 15.000 fotografías en blanco y negro que han hecho posible que tengamos una de las fototecas más valoradas de Canarias”. Agrega que “más de medio centenar de estas imágenes han enriquecido este trabajo”.

La primera edición de ‘Los Realejos y sus fiestas tradicionales’ ha tenido una tirada de 1.000 ejemplares. Aclara el autor que “éste no es un libro sobre la historia de nuestras fiestas, pues de eso investigadores de prestigio ya han dado buena cuenta, estamos ante un compendio fotográfico que pretende dar a conocer la labor de muchas generaciones de vecinos a lo largo del tiempo”.

“Por todo esto, y por la incertidumbre y ambición de volver a la normalidad real en este 2022, considero un momento oportuno que esta obra haya salido a la luz, que entre en los hogares de realejeros y foráneos y que, con su fin solidario además, sirva para animar a tantas comisiones festivas que esperan poder volver a celebrar como merecen en nuestras calles y plazas, un bullicio festivo al que estábamos acostumbrados, y que esa espera se nos haga más dulce”, indica Isidro Felipe Acosta.