30 personas inician su formación como alumnado-trabajador de los PFAE de socorrismo y de limpieza en Los Realejos.
Los programas formativos profesionalizantes se extenderán por 11 meses y están cofinanciados por Gobierno de Canarias y Ayuntamiento.
El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, visitó junto a la concejala de Empleo y el concejal de Servicios, Natalia Díaz y Domingo García, respectivamente, al alumnado-trabajador que ha iniciado sus respectivos proyectos de formación en alternancia con el empleo (PFAE) en el municipio. 15 personas lo hacen en el de seguridad acuática y socorrismo, mientras que otras 15 en un itinerario especializado en limpieza urbana.
Ambos PFAE comparten instalaciones formativas del apartado teórico en el Espacio Cultural Casa de La Parra, donde acudieron los representantes municipales, si bien la parte práctica la desarrollan en otros lugares, como puede ser la Piscina Municipal o la Playa de El Socorro para el PFAE de socorrismo, o en edificios e infraestructuras municipales de distinta índole en el caso del PFAE de limpieza especializada, por citar algunos ejemplos.
El Gobierno de Canarias aprobó las dos propuestas presentadas por el Ayuntamiento de Los Realejos subvencionando así con 340.411,50 euros cada uno de los dos PFAE, en total 680.823 euros, a los que el consistorio suma una aportación de 49.792,91 euros de fondos propios municipales para completar el presupuesto global de ambas iniciativas de 730.585,91 euros.
Adolfo González insistió en “la importancia de este tipo de programas para la mejora de las competencias profesionales de personas en situación de desempleo, que no sólo están optando a un programa formativo de primer nivel en una especialidad concreta que les abre vías inmediatas de acceso al ámbito laboral una vez finalicen la preparación, sino que mientras la desarrollan cuentan con su respectivo contrato laboral, al tratarse de una figura de alumnado-trabajador con su correspondiente remuneración”.
Destacó el edil realejero que “con estos dos PFAE ya en marcha, además de otros seis proyectos más de formación e inserción laboral cofinanciados entre Ayuntamiento de Los Realejos y otras administraciones, estamos en este 2024 ante la mayor apuesta presupuestaria en recursos para la empleabilidad”.
PFAE Seguridad acuática
En el caso del PFAE ‘Seguridad acuática I’, cabe citar que la formación de profesionales en socorrismo actualmente abre nuevas oportunidades de inserción laboral y este proyecto propicia que 15 personas en desempleo de Los Realejos, principalmente menores de 30 años, puedan beneficiarse de un programa de profesionalización con sesiones teórico prácticas de formación en aula con servicios en situaciones reales que les inicien en la experiencia laboral propiamente dicha en este ámbito.
El alumnado-trabajador se está formando y podrá prestar servicio a usuarios de la Playa de El Socorro y de la Piscina Municipal de Los Realejos, reforzando la seguridad y mejorando la calidad del servicio de socorrismo y salvamento. Se trabaja de este modo en prevención e información a la ciudadanía sobre conductas saludables y seguras en zonas de baño, así como en la intervención directa en caso de situaciones de emergencia, atendiendo a medidas básicas de seguridad y prevención de riesgos de accidentes.
A través de un 35% de formación teórica y un 65% de horas de trabajo, con un proyecto formativo de 1.624 horas, el alumnado trabajador accede a la adquisición de competencias propias del certificado profesional de ‘Socorrismo en espacios acuáticos’ y el de ‘Socorrismo en instalaciones acuáticas’, así como de los módulos complementarios y no formales del itinerario formativo, como ‘Inglés’, ‘DESA’, ‘Licencia de navegación’, ‘Oxígeno terapia’ o ‘Rescate en embarcaciones’, entre otros, sumados a ‘Sensibilización medioambiental’, ‘Igualdad de oportunidades’, ‘Sociedad de la información’, así como ‘Formación laboral’, ‘Habilidades sociales para el empleo’ o ‘Búsqueda activa de empleo’.
PFAE Limpieza urbana
El PFAE ‘Limpieza + Urbana I’ contempla un programa formativo de 1.465 horas para 15 personas en desempleo. En una primera fase del proyecto el alumnado-trabajador aborda el conocimiento punto a punto del municipio, sus núcleos, recursos, espacios industriales, para posteriormente poner en práctica distintas tareas dentro de las contempladas por los servicios municipales.
Pueden desarrollar labores de limpieza en espacios e instalaciones municipales, contribuyendo a la mejora de la imagen del municipio, ofreciendo, tanto a residentes como visitantes, un entorno natural limpio. Se abordarán así servicios que suponen la revalorización de espacios urbanos, protección y mantenimiento de zonas naturales, además de promover buenas prácticas a la ciudadanía, realizando labores de mantenimiento, cuidado y gestión de residuos, tanto del mobiliario urbano como de los espacios públicos.
Se adquieren así competencias propias del certificado de profesionalidad ‘Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales’, además de módulos complementarios y no formales del itinerario formativo, como ‘Prevención de riesgos laborales’, ‘Inglés’, ‘Seguridad y manejo de carretillas elevadoras’, ‘Limpieza de cristales en edificios y locales’, ‘Actividades auxiliares de limpieza de superficies y mobiliario de edificios’, ‘Trabajos en espacios confinados’, ‘Gestión de residuos’, ‘Manejo de plataformas elevadoras’, ‘Manipulación de productos fitosanitarios’, ‘Trabajos con palmeras’, ‘Trabajos en altura’ o ‘Primeros auxilios’, entre otros, sumados a ‘Sensibilización medioambiental’, ‘Igualdad de oportunidades’, ‘Sociedad de la información’, así como ‘Formación laboral’, ‘Habilidades sociales para el empleo’ o ‘Búsqueda activa de empleo’.